Preparan miniserie animada sobre mitos étnicos de las culturas Kawésqar y Huilliche

General
30/12/2011 a las 09:50
Con el objeto de que los niños comprendan la historia y reconozcan la historia de las culturas indígenas que habitan en Magallanes, es que un grupo de investigadores está realizando una miniserie animada sobre mitos étnicos. “Mitos Étnicos animados” es el nombre del proyecto presentado al Concurso de Arte y Difusión Cultural indígena de Magallanes 2011, que financia el Programa de Difusión y Fomento de las Culturas Indígenas de CONADI.
Se trata de dos capítulos animados de 5 minutos cada uno que rescatan mitos de las culturas Kawésqar y Huilliche. El primero es el cuento “Atqasap, el Ratón Valiente”, que tiene su esencia en el funcionamiento de la cultura los Kawésqar en su cotidianeidad, y el segundo es un mito fundacional sobre el origen de la cultura Huilliche.
El proyecto, por un monto de $3.500.000, es ejecutado por Leyla Arrizaga, descendiente huilliche, como investigadora y Mascota Audiovisual Producciones a cargo de los guiones, animación, ilustración y sonido.
Según Jaime Jiménez, de Mascota Audiovisual Producciones, explicó que la idea es trabajar la multiculturalidad, “que los niños que pertenecen a cada una de las culturas comprendan, pero que el compañero que no lo es también sepa y reconozca que estos pueblos originarios existen”.
El proyecto debería estar terminado hacia fines de enero y ser presentado públicamente en marzo, para insertar el trabajo en los establecimientos educacionales con la idea de que los profesores tengan un material de apoyo para introducir las temáticas de los pueblos originarios más representativos que habitan en Magallanes.
Yammy Warner, Jefa de la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas, valoró la realización de este proyecto, por que acerca la cultura de los Pueblos Originarios a la comunidad en general. Por esto es que seguiremos trabajando en la Difusión y fomento de la Cultura, apoyando iniciativas de esta índole en el año 2012.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD