En marzo entra en vigencia nueva ley que no permite conducir si se consume alcohol

General
02/02/2012 a las 17:55
En www.senda.gob.cl se puede calcular el nivel de alcohol en la sangre. Tras más de cinco años de tramitación, ayer martes, el Senado aprobó por 30 votos a favor y dos en contra, la nueva ley que endurece las penas a las personas que manejen bajo la influencia del alcohol y en estado de ebriedad.
La ley, reduce los límites establecidos para definir las infracciones: de los actuales 0,5 gr/lt de alcohol en la sangre se baja a 0,3, para establecer que una persona está bajo la influencia del alcohol. Asimismo, de 1,0 gr/lt de alcohol en la sangre se reduce a 0,8 para constatar que una persona está ebria.
También comprende el incremento de las sanciones relativas a la suspensión de la licencia de conducir, dependiendo de la infracción que se cometa y las consecuencias que esta tenga. Así, si una persona es sorprendida manejando es estado de ebriedad por primera vez, sin ocasionar daños ni lesiones, tendrá suspensión de licencia por dos años. En tanto, si una persona es sorprendida manejando en estado de ebriedad por tercera vez, aunque no haya causado daños ni lesiones, se le cancelará de manera permanente la licencia. En el caso de causar lesiones gravísimas o muerte, la persona sorprendida conduciendo en estado de ebriedad quedará inhabilitada de por vida para conducir.
"La nueva ley representa tolerancia cero de verdad. Si una persona, sea hombre o mujer, independiente de su masa corporal o estatura, toma una copa de vino ya va a marcar sobre 0,3 gr., y va a estar bajo la influencia del alcohol”, explicó Jenniffer Rojas, coordinadora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA.
CALCULADORA
Jenniffer Rojas informó que en la página web de SENDA www.senda.gob.cl, existe una calculadora que simula cuánto alcohol tendríamos en la sangre al momento de un control, de acuerdo a peso, edad, estatura, entre otros datos.
CONTROLES
La nueva normativa también valida la utilización del denominado alcotest evidencial, un dispositivo utilizado en Australia, que permite establecer legalmente que el conductor está bajo estado de ebriedad. Con la normativa anterior, el único método para garantizar la infracción penal era el examen de sangre.
El dispositivo, que está en proceso de prueba, se implementará paulatinamente en todo Chile. La meta del gobierno es terminar el año con tres millones de inspecciones en las calles.
Según indicó Rojas "ahora viene una fuerte campaña de información con lo que significa la nueva ley para derribar algunos mitos, como los que tienen quienes creen que manejan mejor con alcohol. Estimamos que con la nueva normativa, una de cada 10 personas controladas, perderían licencia de conducir por tres meses, porque marcarán sobre 0,3", indica.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD