En el próximo concejo municipal se decidirá el pago de estacionamientos

General
15/02/2012 a las 17:42
Alrededor de $2.400.000 recibía mensualmente la administracion comunal por concepto de recaudación de estacionamientos, dinero que no percibe desde noviembre del año pasado. Además, no se tiene total claridad si se seguirán entregando en concesión las calles de Puerto Natales. Desde noviembre del año pasado, en la capital de Última Esperanza, el municipio no recibe recursos por concepto de pago de aparcamiento en las calles de Puerto Natales. Además de menoscavar las arcas municipales de Puerto Natales, el no pago de estacionamiento en la ciudad significa la disminución de los puestos de trabajo, debido a que la iniciativa fue ideada no sólo para ordenar el centro de la ciudad sino que también para entregar más fuentes laborales a la comunidad.
La tónica de comienzos de año en las calles natalinas, debido al incremento de población flotante por época turística, ha sido de un gran atochamiento en las principales arterias de la ciudad, cosa que se traduce en una misión casi imposible en encontrar estacionamientos en el centro de capital provincial.
El concejal de la comuna José Cuyul explica que la concesión anterior no llegó a buen puerto, debido a que de los 15 puestos laborales ofrecidos sólo se encontraban trabajando alrededor de tres personas, por lo que el municipio en varias oportunidades le solicitó a la empresa dueña de la licitación que aumente la dotación, cosa que no se pudo concretar debido a la falta de interés de las personas de ejercer el cobro de estacionamientos, por lo que se optó por dar término al contrato.
Desde noviembre el municipio no percibe dinero por la venta de tarjetas debido a que no se ha vuelto a licitar la concesión del cobro, situación en torno a la cual debería tomarse una decisión en el próximo concejo municipal que se realizará el 28 de febrero, instancia en que se definirá si se realizará un nuevo llamado de licitación o si se dará por acabado los intentos del cobro de aparcamientos en la ciudad. “Este verano ha sido muy complicado, un total caos se vive en el centro de la ciudad”, puntualizó el concejal.
Más de dos millones mensuales
La administradora del sistema de cobranzas de estacionamientos “San Gabriel e IRL”, que se hizo cargo de la recaudación en las calles natalinas en del 2009, Belén Davey Huentén, explica que el ayuntamiento realizó una mala gestión en la entrega de la concesión debido a que nunca se firmó un contrato, lo que significó un desmedro económico para la empresa. Asimismo, Davey asegura que la administración comunal se veía muy beneficiada por el concepto de estacionamientos, debido a que la municipalidad recibía mensualmente alrededor de $ 2.400.000 por venta de tarjetas, “nosotros estuvimos ocho meses realizando este trabajo debido a que se solicitó la finalización de la licitación de forma anticipada”, puntualizó.
Davey asegura que el alcalde Fernando Paredes habría manifestado que no se entregaría, de nuevo, la concesión de las calles en Puerto Natales debido a que estima que no es producente, porque que la gente no quiere trabajar en eso y que no significa una ganancia para las empresas que se la adjudican. “Uno de las promesas de campaña de Paredes fue que el cobro de estacionamientos seguiría, debido a que ordenaba la ciudad y era una fuente laboral para la comunidad, pero al parecer ahora cambió de opinión”, recordó la administradora.
Por su parte el edil de Puerto Natales, Fernando Paredes se encuentra de vacaciones, que finalizarán la próxima semana, retorno tras el cual el administrador municipal deberá definir los próximos pasos a seguir en torno al cobro de estacionamientos en las calles céntricas de la ciudad.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD