Salud vacunó a bomberos que participaron en labores de rescate

General
18/03/2012 a las 15:00
Medida forma parte del Plan de Acción implementado por el sector salud para enfrentar la emergencia. Durante la tarde de hoy profesionales de la SEREMI de Salud vacunaron a bomberos de Punta Arenas que participaron en las labores de rescate durante la inundación que afectó a nuestra ciudad.
En la Cuarta Compañía de Bomberos se inmunizó a los voluntarios de de la institución contra la influenza y a los menores de 35 años, expuestos a agua y lodo contaminados, se les vacunó contra Hepatitis A, de acuerdo a las nominas que previamente había enviado bomberos a la SEREMI de Salud.
Durante el día de hoy funcionarios de salud continuaron inmunizando en las áreas afectadas por la inundación. Cada equipo cuenta, además, con el apoyo de profesionales de salud mental para identificar problemáticas propias de la situación post traumática vivida. Las personas tienen que esperar la llegada de los equipos de vacunación a sus hogares.
La vacunación contra hepatitis A a los grupos de riesgo, que son los menores de 20 años residentes en la zona afectada con viviendas anegadas por agua o barro y el personal asociado a labores de emergencia, menores de 35 años, expuestos a aguas y lodos contaminados por tiempo prolongado, continuará durante los próximos días. La SEREMI de Salud se encuentra recibiendo las nóminas de las personas que participaron en las labores de emergencia para coordinar con las respectivas instituciones los días en que se realizará este proceso.
La Dra. María Isabel Iduya, reiteró, ante la consulta sobre los riesgos a que está expuesta la población que no reside en el sector afectado, que la mejor manera de prevenir cualquier riesgo de infección o virus no es administrando vacunas sino con medidas de higiene como el frecuente lavado de manos con agua y jabón.
En relación con el polvo en suspensión presente en el sector afectado por la inundación, salud enfatizó que este puede generar molestias como irritación en ojos y garganta, entre otras, pero que la exposición actual no constituye un riesgo sanitario para las personas.
A su vez indicó que no existe una proliferación de roedores, sino que se pueden observar con mayor frecuencia como consecuencia de la inundación, por lo que es muy importante implementar medidas de cuidado para los alimentos y la basura debe ser dispuesta en bolsas cerradas dentro, dentro de contenedores con tapa, para impedir el ingreso de roedores.
La autoridad de salud finalizó reiterando las medidas sanitarias y de higiene personal que se han estado difundiendo:
• Retire el barro de su vivienda y luego lave profunda y enérgicamente con agua y con jabón todos los muebles y artefactos que tuvieron contacto con las aguas contaminadas. No pueden ser desinfectados las alfombras, colchones, sillones con relleno. Estos deben ser desechados.
• Utilice en esta tarea de limpieza mascarilla, guantes, protección para los ojos y ropa impermeable.
• Después de limpiar, desinfecte los pisos y paredes de su hogar con agua fría y cloro (sin detergente) en una proporción de 1 taza de cloro (240 ml) en 20 litros de agua. En caso de la existencia de hongos en su hogar se sugiere mezclar una 1 taza de cloro (240 ml) en 5 litros de agua.
• Limpie y desinfecte de la misma forma los mesones donde se preparan los alimentos y elimine los que no estén en recipientes herméticos.
• No ingerir alimentos que hayan tenido contacto con las aguas de la inundación. Para conservar los alimentos enlatados que se encuentren intactos y cerrados se les debe quitar las etiquetas, lavar muy bien y desinfectar con cloro. Luego con un marcador, escribir lo que contiene cada una de ellos, incluyendo la fecha de expiración.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA ANTERIOR Medidas adoptadas por el COE
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD