“Chile ha recuperado su capacidad de crecer”

General
28/03/2012 a las 08:40
En el marco del seminario ¿Cómo viene el 2012?, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, describió el escenario para este año insistiendo en que “sería muy bueno para Chile crecer a más del 4%”. Sin embargo, el titular de Hacienda aseguró que “hoy se ve muy difícil lograr una cifra sobre el 5%” , pero destacó que de lograr o superar el 4% de crecimiento, nuestro país crecería más que el resto del mundo.
Icare fue la ocasión escogida por el secretario de Estado para destacar que “Chile ha recuperado su capacidad de creer más que el mundo”.
Al preguntarse cómo viene la economía, Larraín indicó que aunque las noticias son mejores en el plano internacional, “debemos decir que un 25% del PIB mundial está en recesión” pero aclaró que es una recesión “moderada”, además de desaceleraciones en China y otras economías emergentes.
Según reconoció esta realidad se está viendo en el precio de los comodites, situación que calificó como “compleja”.
De todas maneras, el encargado de la billetera nacional fue cauto al referirse a las expectativas externas. “La conclusión es que el paciente no está totalmente recuperado”, señaló respecto a la situación europea y norteamericana, principalmente.
Sobre la situación del gasto fiscal, (el que llegó en 2011 a 21,6%), el ministro destacó que “si nos medimos en el plano internacional, Chile está en cualquier indicador como uno de los países que tienen mejor posición”.
Además fue enfático al señalar que “en el Gobierno no vamos a escuchar los cantos de sirena que nos dicen que las cosas se solucionan con mayor gasto”, dijo. La idea, es sostener la estabilidad, precisó.
Inflación y empleo
Tras su exposición, el ministro también se refirió al que, por hoy, es una de las mayores preocupaciones de los economistas: la inflación.
“La situación de precios sin duda es algo que nos complica, yo estoy seguro que vamos a tener mejores noticias y que vamos a lograr aumentar la contención de la inflación” para “alcanzar la meta del Banco Central”, dijo el secretario de Estado, agregando que “tenemos que mantenernos en guardia”.
En ese contexto, el secretario de Estado llamó al empresariado a fortalecer la creación de empleo, pues reconoció que “va a ser muy difícil” mantener el dinamismo tan fuerte que tuvo ésta en los meses anteriores.
“Venimos de los años de creación de empleo del 7% y resulta que hemos enfrentado un período de desaceleración tanto de Chile como de la economía mundial”, dijo el secretario de Estado.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD