Trabajadores de Belfi denuncian amenazas de despido y hostigamiento

General
18/04/2012 a las 09:25
Con la presencia de Carabineros se desarrolló la segunda jornada de movilizaciones de los jornaleros del Sindicato Sintec, quienes paralizaron los trabajos de construcción en el muelle de Isla Riesco en busca de mejores condiciones ambientales y de aumento en las remuneraciones. El presidente del sindicato Sintec, Héctor Arce Aravena, afirmó que ha habido un acercamiento con la empresa, para formar una mesa de diálogo que comenzaría hoy. Según lo informado por el dirigente, la empresa mandante Mina Invierno sería la intermediaria del conflicto.
Durante el segundo día de paralización de faenas, el dirigente desestimó las amenazas de despido que habrían recibido los trabajadores paralizados, por parte de los representantes de la empresa, afirmando que “yo creo que es difícil que despidan a 200 personas que están ahora, más los 200 que van a llegar, sería un despido masivo, a parte que con lo que ha salido en el diario sobre las condiciones, la gente no va a querer trabajar acá”, dijo el dirigente.
Otra de las denuncias que realizó el dirigente es que “durante la mañana, vino un supervisor para crear disturbios, para que nos fuéramos a las manos y afortunadamente los compañeros saben que hacer y lo dejaron sólo”, dijo Aravena y agregó que durante el día de ayer se mantuvo personal de Carabineros en el sector para evitar que se produzcan disturbios.
Por su parte, Willie Vargas, administrador de la Empresa Constructora Belfi, afirmó que “la mesa de diálogo fue quebrada por los trabajadores porque han continuado con la movilizaciones y habían ofrecido suspenderla a contar de hoy a las 8.00 horas”.
Al ser consultado por las acusaciones de los trabajadores, el administrador de la empresa constructora dijo que son “absolutamente falsas, la compañía ha dado todas las facilidades para dialogar y conversar.
A su vez, Patricio Alvarado, gerente de la Minera Isla Riesco, dijo que “nuestro rol va a seguir siendo el mismo, tenemos una responsabilidad de velar porque Belfi cumpla con todas las normativas laborales que se requiere (...) entendemos que hoy en día las conversaciones están pasando por un punto de mayor distancia. Pero se están haciendo los esfuerzos para que estas conversaciones se reanuden”.
Diputado
Por su parte, el diputado y vicepresidente de la Cámara Baja, Miodrag Marinovic, se reunió con el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, para solicitar la intervención del Ministerio de Minería en el conflicto. El parlamentario señaló que “hemos solicitado al Ministerio de Minería la revisión de las condiciones, completa de seguridad laboral con las cuales hoy se está trabajando y desarrollando el proyecto. Le hemos pedido al subsecretario que una autoridad nacional del Sernageomin o del ministerio, concurra y constate en terreno cómo se está desempeñando este proyecto”.
Por otro lado, el diputado recordó el compromiso de la empresa en privilegiar la mano de obra local y que ve con mucha decepción como no se ha cumplido con los habitantes de Magallanes.
En la misma línea, el parlamentario señaló que “Le hemos pedido a Víctor Haro (seremi del Trabajo) que el ministerio sea mucho más proactivo con los trabajadores y las necesidades que ellos están planteando a través de las distintas instancias”, afirmó.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD