Diputada Goic critica propuesta del SAG sobre "caza turística" del guanaco

General
22/04/2012 a las 18:30
"Mientras en todo el mundo se critica al Rey de España por cazar elefantes, al director del organismo gubernamental no se le ocurre nada mejor que proponer, con fines turísticos, autorizar la caza del guanaco", dijo la parlamentaria. La diputada por Magallanes, Carolina Goic, calificó como una "aberración" la propuesta del director nacional del SAG, Aníbal Ariztía, de instaurar la caza del guanaco en la región con fines turísticos.
"Mientras en todo el mundo se critica al Rey de España por cazar elefantes en África, al director del organismo gubernamental encargado de velar por la protección de la fauna nacional no se le ocurre nada mejor que proponer, con fines turísticos, autorizar la caza del guanaco en la región", dijo Goic.
A juicio de la parlamentaria, la propuesta del director del SAG no sólo contraviene por lógica y principios lo que debe ser su rol como máximo representante del organismo, sino que, además, "demuestra, una vez más, que se siguen haciendo propuestas desde el nivel central que ignoran la realidad regional".
"Proponer la caza del guanaco con fines turísticos constituye una falta de conocimiento de lo que es la actividad turística en la región, donde el mayor atractivo es la convivencia, en armonía, del ser humano con la naturaleza. La propuesta del SAG desconoce todo aquello y francamente carece de toda lógica", precisó la diputada.
Asimismo, agregó que espera que el director nacional del SAG rectifique sus dichos y de esa manera haga "honor" a lo que debe ser su rol como la máxima autoridad del país encargada de velar por la protección de "nuestras especies".
Origen de la polémica
El debate sobre este tema se inició cuando el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero sugirió hace algunos días autorizar la cacería turística de guanacos como una forma de controlar su población, estimada en unos 200 mil ejemplares en la isla de Tierra del Fuego.
La autoridad justificó su propuesta argumentando que en el pasado eran los nativos (que se vestían y alimentaban del guanaco) quienes hacían un control natural de la especie.
“Y hoy día estamos protegiendo al guanaco a nivel mundial, pero ya se nos ‘arrancó de las manos’, y creo que tenemos que proteger también la regeneración de la lenga -por ejemplo- a la cual este animal está provocando daños. Entonces al final tenemos que elegir y buscar un equilibrio. Pero como el guanaco está desequilibrado, hay que ver la manera de bajar la población y eso significa sacrificar”, dijo Aníbal Ariztía a La Prensa Austral.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD