Abre sus puertas el Centro Bahía Lomas

General
23/04/2012 a las 18:20
• Ubicado en uno de los accesos a la mítica Isla de Tierra del Fuego, el lugar servirá como base para promover la investigación científica en los humedales que constituyen el Sitio Ramsar. Las nuevas instalaciones también facilitarán la implementación de acciones de educación, promoviendo el turismo y el desarrollo local asociado a la conservación del área. En el sector de Bahía Azul tuvo lugar pasado viernes 20 de abril la inauguración del “Centro Bahía Lomas”, una iniciativa impulsada de manera conjunta por la Ilustre Municipalidad de Primavera, la Universidad Santo Tomás, a través de su Facultad de Ciencias, y el Manomet Center for Conservation Sciences (EE.UU).
En la inauguración del centro estuvieron presentes importantes autoridades vinculadas al proyecto, encabezadas por la Seremi del Medio Ambiente de Magallanes, Claudia Saavedra; el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Primavera, Ricardo Olea; el gerente de ENAP Magallanes, Roberto Mc Leod Glasinovic; el coordinador para el Cono Sur del Manomet Center for Conservation Sciences, Diego Luna; el director del Centro Bahía Lomas, Ricardo Matus; además del rector nacional de la Corporación Santo Tomás, Jaime Vatter, junto a otras autoridades de esta institución educativa.
En este contexto, es importante señalar que el humedal de Bahía Lomas es el más austral de Chile, siendo declarado como “sitio Ramsar” en 2004 y como “Reserva Hemisférica para Aves Playeras” en 2009, en un área que es reconocida mundialmente por albergar colonias de pájaros que utilizan año tras año el sitio, provenientes del sector boreal del continente americano.
El área protegida abarca desde la Primera Angostura hasta la Boca Oriental del Estrecho de Magallanes, constituyéndose como el sitio de invernada más importante de Sudamérica para la especie Playero Ártico (Calidris canutus rufa), que vuela más de 15.000 kilómetros hasta estos australes parajes y, que actualmente atraviesa serios problemas de declinación.
Centro Bahía Lomas
En medio de la inauguración y una vez inaugurado oficialmente el centro, Ricardo Matus se refirió a cuáles serán sus tres objetivos fundamentales. En esta línea mencionó que en primer lugar éste servirá como base para el desarrollo de investigación en el área de Bahía Lomas; para en segundo facilitar la implementación de acciones de educación, conciencia pública y fortalecimiento de capacidades en diversos niveles y, en tercer término, se buscará promover el turismo y desarrollo local, en vista a lo cual se ofrecerá acceso a información, servicios de cafetería, tienda de souvenir, todo ello en conexión con diversos atractivos y circuitos fueguinos.
En cuanto a las líneas de investigación, pueden mencionarse temáticas como aves playeras migratorias, cetáceos, sistemas ecológicos y cultura Selknam. En esta línea, se promoverán también acciones de educación y capacitación en temas de medio ambiente, conservación, sustentabilidad, turismo, desarrollo local y micro-emprendimientos.
Este proyecto forma parte de la implementación del Plan de Manejo de Bahía Lomas, un proceso de buena gobernanza sin predcedentes en Chile, llevado adelante a través de una alianza estratégica entre el Ministerio del Medio Ambiente, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), la Ilustre Municipalidad de Primavera, la Universidad Santo Tomás, WCS-Chile, el Manomet Center for Conservation Sciences y la Convención de Ramsar sobre los humedales.
Al respecto, Matus explicó que “establecer un observatorio, un lugar de base para trabajar con las aves playeras, es una idea que ronda desde el año 2001”, indicando que gran parte del trabajo que dio vida a estas instalaciones se realizó en la misma playa y siempre pensando “en transformar esto y tener un lugar para dar a conocer la bahía, siempre con esa intención, porque conocer la Bahía Lomas no es un tema sencillo y la alternativa a eso era entregar información sobre la bahía y centralizarla en un solo lugar”.
En esta línea, el director del Centro Bahía Lomas agregó que la implementación del centro fue producto de un proceso en el que aunaron voluntades diversas instituciones. “Fueron conversaciones generadas a través de distintas ocasiones, distintos años, pero con el mismo fin; llegar a esto. A producir un lugar, un centro e integrarlo a la comunidad”.
Por último, en cuanto a las instalaciones del Centro Bahía Lomas, su director aclara que pese a no estar totalmente implementadas, desde ya cumple con los requisitos para realizar investigaciones, faltando construir un pabellón para el alojamiento de los científicos. A su vez, indicó que “falta aún implementar más la parte educativa. Hay toda una serie de trabajos que se están por realizar y que esperamos dentro del corto plazo, dentro de un año o dos, tener ya más o menos implementado, de forma de poder tener a la comunidad y particularmente a la comunidad educativa, ya incorporadas dentro del sistema, más el grupo de gente del trabajo científico que ya se realiza y apoyarlo como corresponde”, finalizó.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD