Población de guanacos aumenta en 10.000 cada año en Tierra del Fuego

General
24/04/2012 a las 10:04
Fuerte rechazo han causado entre la comunidad y las organizaciones ecológicas magallánicas, las declaraciones del director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Aníbal Ariztía, quien propusiera la cacería turística del guanaco para controlar la sobrepoblación de la especie en Tierra del Fuego. Dicha sobre existencia es tal, que como señaló el seremi de Agricultura, Manuel Bitsh, cada año la población de guanacos aumenta en 10.000.
Explicó Bitsh que la caza del guanaco en Tierra del Fuego está autorizada desde hace seis años, precisamente para evitar la sobrepoblación de la especie, la que – destacó – afecta principalmente los bosques nativos de lenga en el sur de dicha localidad.
Dejó en claro eso sí el seremi que esta caza no es deportiva, sino que tiene un control regulado anual, y que los animales son faenados y procesados, dándosele utilidad a las carnes tanto en el extranjero como a nivel regional.
Según las estadísticas que maneja Agricultura, en la década del 70, cuando no existía caza regulada, existían 20.000 guanacos en Tierra del Fuego, cifra que hoy día asciende a los 200.000.
“Hay una necesidad de hacer un control para que la población no siga subiendo y dada esa situación el SAG desde hace cinco o seis años atrás determina una cuota anual para poder cazarlo. Esto se hace a través de empresas, con cazadores autorizados y los animales no pueden quedar tirados en el campo, se procesan en plantas faenadoras que están autorizadas, de hecho lo hace el Frigorífico Maclean en Puerto Natales y el matadero Rio Side en Cerro Sombrero, son los que han estado en los últimos años procesando estas carnes”, dijo el seremi.
Agregó Bitsh que otra de las dificultades que presenta el sector de la fauna nativa, dice relación con el castor, el cual de igual manera se ha proliferado, llegando inclusive a la provincia de Magallanes y encontrándose actualmente en Laguna Parrillar. Para prevenir el aumento de esta especie, es que el Gobierno Regional se encuentra desarrollando un proyecto para controlar su avance y que invada el continente, motivo por el que trabajan en conjunto con la República Argentina, manejándose por ende recursos altísimos internacionales.
Declaraciones en Porvenir
Cabe recordar que las declaraciones respecto a los guanacos, las emitió el director nacional del SAG en la inauguración de una nueva oficina en Porvenir, “mientras se dialogaba sobre cómo introducir mayor innovación en la región”, señaló el director regional del SAG, Gerardo Otzen, agregando que “en ese contexto, y en medio de otras iniciativas planteadas, surgió la propuesta a futuro de generar una oferta de caza, aprovechando la excelente infraestructura de la zona. Esto, considerando la sobrepoblación de la especie que existe actualmente en la Isla de Tierra del Fuego, donde en 35 años los guanacos han incrementado 10 veces su tamaño inicial, pasando su densidad original de 2,7 a 28,5 guanacos por km2”.
Explicó la autoridad local que el director nacional abordó este punto como una conversación a futuro, la que por ahora no figura en la agenda del SAG y que, en caso de querer implementarse, debería ser evaluada en sus efectos por la región.
El médico veterinario, dejó en claro que desde 1976 el SAG ha sido el responsable del manejo del proyecto de conservación del guanaco en Tierra del Fuego, y que la caza sustentable está permitida por la actual Ley de Caza y se define como la que, sin comprometer el equilibrio de las poblaciones ni la supervivencia de la especie, permite satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones humanas actuales y venideras. En este caso, las cuotas de caza con fines de aprovechamiento sustentable en Magallanes se han venido concretando desde el año 2003 a la fecha.

“Es fundamental destacar que el SAG de Magallanes realiza censos anuales y monitoreos a las poblaciones de guanacos en Tierra del Fuego, ambas herramientas que entregan la información necesaria para asegurar que los manejos realizados no son dañinos ni afectan la supervivencia de la especie”, finalizó diciendo Otzen.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD