Minsal anuncia inclusión de prestaciones Fonasa para transexuales

General
24/05/2012 a las 22:05
La iniciativa incluye atención siquiátrica, endocrinológica y quirúrgica para las personas que realicen cambio de sexo. Los procedimientos tendrán lugar en tres centros del páis y serán costeadas por el Estado a partir de 2013. El Ministerio de Salud anunció este jueves que Fonasa incluyó un paquete de prestaciones para las cirugías de reasignación corporal de las personas transexuales, el cual será asumido desde el 2013 por el Estado.
Esta medida "incluye atención siquiátrica, endocrinológica y quirúrgica para las personas que busca sanar y recuperar su verdadera identidad sexual", dijo el ministro de la cartera, Jaime Mañalich.
Las atenciones tendrán lugar en Hospital Dr. Gustavo Fricke de Valparaíso, Las Higueras de Talcahuano y en un centro de la Región Metropolitana, que "tenemos que identificar, (…) porque este tipo de prestaciones médicas son de extraordinaria complejidad", sostuvo la autoridad.
Estas prestaciones ya están pactadas por Fonasa "y estas atenciones están ocurriendo hoy día en los centros de salud que he hecho mención", añadió. "Pero me parece que es imprescindible para darle una estabilidad en el tiempo, que esto esté comprometido en la ley de presupuesto del año 2013 y siguientes", sentenció Mañalich.
Además, el Minsal se comprometió con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) a crear una nueva normativa -que irá de la mano con la ley antidiscriminación- que termine con la discriminación en los bancos de sangre, donde se consulta por conducta sexual con personas del mismo sexo a la hora de ser donante.
"Esto será vinculante para todos los bancos de sangre del país", sostuvo el ministro.
Y como un tercer punto, el secretario de Estado añadió que se planteó "el trato a las personas transexuales, con su nombre y como quieran ser identificados" y que esto se cumpla en toda la red asistencial.
"Queremos agradecer la disposición permanente del ministro Mañalich y del Ministerio para ir avanzando en estos temas", dijo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
Por su parte, la representante transexual del Movilh, Paula Dinamarca, manifestó que "la política está siendo sumamente inclusiva con las personas, mujeres y hombres, transexuales a un encuentro con la igualdad".

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA SIGUIENTE ¡Semifinalista!
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD