Proyecto Salmonero realizó Declaración de Impacto Ambiental

General
12/06/2012 a las 09:12
Sorpresa ha generado entre grupos ambientalistas el ingreso del proyecto salmonero “Centro de Cultivo Canal Gajardo, Bahía Bucke Isla Riesco sector 1” al Sistema de Evaluación Ambiental a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA). El Grupo Alerta Isla Riesco manifestó su preocupación acerca de que el proyecto no haya ingresado a través de Estudios de Impacto Ambiental.
A raíz de esto, la directora del Servicio de Impacto Ambiental, Karina Bastidas, explicó que existen dos formas de entrar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, “como declaración o como estudio de impacto ambiental”, dijo Bastidas.
Agrega que el ingreso a través de cualquiera de las dos vías, para este tipo de proyectos para salmonideos en este caso por la letra n de la Ley 19.300, “es porque pudieran generar algún impacto significativo al medio ambiente. Entonces en la ley dice que todos los proyectos que pudiesen generar algún impacto significativo deben ingresar al sistema”, dice la directora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
Además, sostiene que los servicios con competencia ambiental debemos evaluar si el proyecto cumple con normativas. También señala que en el caso de este proyecto se ingresó a través de una declaración jurada cuando no genera los efectos del artículo 11 de la Ley 19.300, dice “si estos proyectos generan efectos significativos de la salud de las personas o sobre los recursos naturales, agua aire o medio ambiente, alteraciones sobre las poblaciones o las costumbres, deben ingresar como un estudio de impacto ambiental”, dijo la directora del Servicio de Impacto Ambiental. Agrega que los proyectos que ingresan a través del sistema de impacto ambiental a través del Estudio de Impacto Ambiental, deben presentar medidas de mitigación, compensación o restauración.
En Magallanes, la mayoría de los proyectos entran a través de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y lo que se evalúa es si no se generan efectivamente los impactos significativos.
Al ser consultada, por el ingreso de este proyecto a través de DIA explica que no todos los proyectos salmoneros tienen impactos significativos, los proyectos, “no por pertenecer a una tipología de proyecto tiene que tener impacto significativo. Los proyectos en general lo que tienen que hacer es hacerse cargo de los residuos que generan y cumplir con toda la normativa.
En la XII Región, actualmente se están evaluando 68 proyectos de los cuales todos ingresaron por sistema de Declaración de Impacto Ambiental y ninguno por el sistema de Estudio de Impacto Ambiental.
El proyecto
De acuerdo con la evaluación ambiental del proyecto Centro de Cultivo Canal Gajardo, Bahía Bucke Isla Riesco sector 1 este “pondrá énfasis en el adecuado tratamiento y disposición final de sus residuos, emisiones y efluentes. Además afirma que en sus distintas etapas no provocará alteración significativa en la calidad de los recursos naturales renovables, y con ello se evitará efectos en el suelo y aire.
En este mismo documento se establece: “Los antecedentes indican que las fecas y alimento no consumido, correspondientes al proyecto, se dispersarán en un área lo suficientemente grande para facilitar la autodepuración del medio (cumpliendo satisfactoriamente la consideración contenida en la letra j del artículo 6 del Reglamento del SEIA).
Además, en el proyecto se afirma que este se encuentra dentro de los lineamientos estratégicos de la política regional de turismo, aún cuando no está específicamente enfocada al desarrollo y fortalecimiento de la actividad turística en la región. “La línea referida al Capital Humano propone como línea de intervención ‘Mejorar la interrelación entre sectores productivos y educacionales’, de esta manera se pretende incorporar al sector privado en la capacitación y tecnificación de esta actividad, considerando además inversiones privadas en el desarrollo turístico de la región. También es importante destacar que el desarrollo turístico en general no sólo considera el turismo de áreas naturales, sino que se pueden generar nuevos focos de atención al turismo asociado a las actividades productivas, como por ejemplo lo que ocurre en otras regiones con la incorporación de la agricultura al turismo (Agroturismo), lo que permite dar a conocer la actividad productiva”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD