Gobierno inicia proceso de licitación para la explotación del litio

General
13/06/2012 a las 08:40
El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, lanzó ayer el proceso de licitación de los Contratos Especiales de Operaciones de Litio (CEOL) para que empresas nacionales o internacionales postulen a los derechos de explotación del mineral. La autoridad explicó que la empresa que se adjudique la licitación tendrá la facultad de explorar y explotar hasta 100 mil toneladas de litio metálico en 20 años, “en cualquier área del territorio nacional con excepción de las concesiones mineras constituidas conforme al Código de Minería de 1932”.
El valor del derecho de explotación será de 2.500 millones de pesos a beneficio del Estado y una vez que se inicie la explotación el Estado recibirá un royalty del 7% del total de las ventas brutas mensuales del mineral.
El subsecretario manifestó que éste es un impuesto bastante alto, conforme nuestra competencia directa, es decir, Australia, Argentina, Estados Unidos o Canadá, “tienen un royalty de entre 0 y 10% en la mayoría de los casos”.
“Si a eso nosotros sumamos el pago de impuestos que va a tener la compañía, significa que nosotros estamos cobrando el equivalente al 50% de las utilidades de la empresa en cuestión y, por lo tanto, nosotros creemos que es una carga tributaria bastante elevada que permite remunerar adecuadamente al Estado”, agregó Wagner.
De esta forma, la autoridad ministerial expresó que el Estado podría recaudar US$ 350 millones por contrato, “lo que incluye el pago de impuestos y el royalty que estamos estableciendo. Nosotros esperamos que ojalá en el tiempo esas cifras se vayan cumpliendo”, añadió.
El retiro de las bases se podrá realizar hasta el 31 de julio, la realización de la oferta hasta el 12 de septiembre y la adjudicación se conocerá el 24 de septiembre.
Del mismo modo, el subsecretario indicó que participará, entre junio y julio, en un Road Show en Estados Unidos, Canadá, Australia y Chile para dar a conocer este proceso.
Critica
El diputado del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), Marcos Espinosa, señaló que el inicio del proceso de licitación para los Contratos Especiales de Operaciones de Litio (CEOL) anunciado hoy por el Gobierno, implica que los intereses del Estado de Chile se vean “seriamente comprometidos”.
La iniciativa del Gobierno considera que la empresa que se adjudique la licitación tendrá la facultad de explorar y explotar hasta 100 mil toneladas de litio metálico en 20 años, por un valor de 2.500 millones de pesos y una vez que se inicie la explotación el Estado recibirá un “royalty” por parte de la empresa ganadora del 7% del total de las ventas brutas mensuales del mineral. Contrario a las condiciones en las que se haría efectiva la explotación del mineral, el parlamentario de oposición manifestó que “nosotros queríamos proteger y salvaguardar los intereses del Estado chileno por la vía de aplicar un royalty a la explotación de litio. Sin embargo, lo que se está pagando acá es un cargo de explotación”. “Cuando el Ejecutivo dice públicamente que los contratos considerarían el royalty a la minería no es completamiento cierto, ya que la legislación actual permite que personas naturales o jurídicas que se adjudiquen los proyectos se encuentran amparadas legalmente para rehusarse de este impuesto”, aseguró.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD