Nueva Ley de Asociatividad Municipal se dio a conocer al Concejo

General
14/06/2012 a las 19:10
El secretario ejecutivo del Capitulo Regional de Municipalidades, Aquiles Barría, se trasladó hasta la comuna de Laguna blanca para exponer ante el pleno del concejo municipal la nueva institucionalidad que tendrá el municipalismo chileno a través de la Ley 20.257 sobre Asociaciones Municipales. La reunión estuvo presidida por su alcalde, Ricardo Ritter, y los concejales Mauricio Muñoz, Fernando Ojeda, Omar Peña, Nelson Caniu, Julia Bahamonde e Isabel Vásquez. En la oportunidad, Aquiles Barría, expuso en extenso la citada Ley, que modificó a la Ley Orgánica de Municipalidades en septiembre del año pasado. Esto se produjo con un proyecto de Ley presentado por el gobierno en concordancia con la Asociación Chilena de Municipalidades, dando origen a la nueva Ley 20.257. Entre los principales objetivos de llevara adelante el asociativismo municipal destaca, el facilitar la solución de problemas comunes entre otras comunas y el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.
El alcalde Ricardo Ritter, destacó esta presentación y se mostró satisfecho con esta nueva institucionalidad, ya que ayudará de manera efectiva a las comunas rurales que muchas veces no cuentan con todas las capacidades tanto financieras como de personal especializado para realizar importantes proyectos de progreso para la comuna.
Dentro de los aspectos importantes en esta nueva etapa para los municipios, es aprobar los estatutos, tanto nacionales de la Asociación Chilena de Municipalidades como también regionales para crear la nueva Asociación Regional de Municipalidades, dando fin a la estructura del Capitulo Regional de Municipalidades, creándola con institucionalidad sin fines de lucro y con personalidad jurídica. En el aspecto de los estatutos regionales, en un principio se propuso conformar el directorio con los 10 alcaldes de la región y 5 concejales, a lo que los concejales de Laguna blanca pusieron sus reparos para una futura modificación en el estatuto, dejando en igualdad de condiciones la participación de los concejales. Sobre este, se refirió a esta situación el concejal Omar Peña.
Finalmente, el secretario ejecutivo del capitulo regional de municipalidades, Aquiles Barría, agradeció la buena disposición entregada por el concejo municipal de Laguna Blanca, y entender que esto se hace con el fin de fortalecer el municipalismo chileno y regional para así hacer más grandes las comunas que muchas veces se encuentran en desventaja con los poblados de mayores concentración de personas. Barría, enfatizó que seguirán recorriendo las comunas de la región de Magallanes, teniendo planificado asistir el próximo martes 19 de junio a San Gregorio y el próximo 22 a la comuna de Primavera donde también estará presente el concejo municipal de Porvenir.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD