ELEAM celebró un año de funcionamiento

General
19/07/2012 a las 21:15
El personal del centro aprovechó la oportunidad para agasajar a los adultos mayores premiándolos con obsequios tras la competencia de alianzas que efectuaron por el aniversario del establecimiento. En una amena y emotiva ceremonia el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores en Magallanes (ELEAM) celebró este jueves, el primer aniversario desde la puesta en funcionamiento del centro de atención integral que comenzó a recibir a sus primeros residentes a fines de julio de 2011.
Con la presencia de la máxima autoridad regional, el intendente Arturo Storaker, la gobernadora de Magallanes, Gloria Vilicic, el seremi de Desarrollo Social, José Aguirre, el director del Servicio de Salud Magallanes, Jorge Flies y la directora regional del Senama, María Soledad Sólo de Saldívar, el doctor Ramón Lobos, director del recinto, dio inicio al acto con unas emotivas palabras que evocaron los momentos más trascendentales del centro, los avances que ha experimentado en este corto período de tiempo y los agradecimientos por las gestiones que hicieron posible este anhelo.
Resaltó el doctor Lobos, que uno de los logros más significativos de la labor efectuada hasta esta fecha, es haber sacado de la condición de postrados a varios “abuelitos” como cariñosamente les nombró, poniendo como el ejemplo más ilustrativo a don René Vidal, quien paulatinamente alcanzó la recuperación de sus funciones motoras, lo que le permite hoy día caminar con la ayuda de un andador. “Estoy muy agradecido porque mi vida fue muy dura, un día salí a trabajar y nunca más me pude parar de la cama, así que muchas gracias”, expresó en su discurso muy emocionado.
De esta forma, es que el director del ELEAM se mostró satisfecho de lo vivido en el trasncurso de este año recalcando que “ha habido muchos sentimientos, muchas sensaciones pero finalmente la sensación de haber hecho las cosas y estar trabajando para hacer futuro es lo que se queda, nos falta mucho, hemos avanzando harto, pero siempre nos va a seguir faltando y eso es lo importante, ir mirando más allá de los que se puede ir haciendo”.
El intendente Arturo Storaker, por su parte, manifestó, al igual que Lobos que “lo más sorprendente es ver a mucho de ellos caminando, haciendo manualidades, algo sorprendente el hecho de que un grupo de profesionales calificados esté a cargo de ellos porque denota un cambio enorme de lo que uno vio el primer día”, agregando que el ELEAM “marca un cambio radical en lo que es el trato del adulto mayor cuando ya está en su etapa intermedia, porque normalmente después de los ELEAM vienen los geriátricos y antes están las casas tuteladas. Creo que este es el camino lamentablemente otras regiones no lo tienen, y creo que si lo vinieran a ver habrían muchos más ELEAM en el país”.
Finalmente y en el marco de un coctel que compartieron con los mismos residentes del establecimiento, el director del Servicio de Salud Magallanes, Jorge Flies expresó: “Personas como ellos, hacen que estos proyectos que son de sangre, sudor y lágrimas salgan adelante y uno se sienta orgulloso de felicitar al equipo porque el resultado está a la vista”.
Flies acotó además, que el ELEAM Magallanes involucró una inversión del Gobierno Regional junto con el Serviu cercana a los $ 800 millones, ejecución que demoró 1 año y medio en concretarse y es el único que está funcionando a plena capacidad en el país. En la actualidad residen 66 adultos mayores que son atendidos por 62 funcionarios en las áreas de Atención clínica, Rehabilitación, Alimentación y Servicios administrativos, de aseo y social.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD