Williams protesta por alza del gas

General
24/12/2013 a las 08:08
Con caravanas y banderas negras, Puerto Williams dice “no al alza del gas”. Ayer la comunidad en forma espontánea, realizó la protesta a la medida que aumentó en un 25 % el valor del producto. V ecinos de Cabo de Hornos salieron a las calles, en reclamo al reciente aumento en el precio del gas impuesto por la compañía. Autoridades regionales lograron una rebaja en el valor y trabajan en un subsidio para el combustible de vital importancia para la austral localidad.
Casi medio centenar de autos salieron a las calles de Puerto Williams en respuesta al reciente aumento en el precio del gas impuesto por la compañía Gasco Magallanes a mediados de la semana, situación que no dejó a nadie indiferente en la región austral. Gran cantidad de familias y vecinos de Cabo de Hornos recorrieron pasadas las 20 horas del lunes las calles de la capital Antártica Chilena, con el objetivo de manifestarse en contra de lo que consideran un alza abusiva en el valor del gas en cilindro, combustible de vital importancia para los habitantes de la comuna, y que a partir del pasado lunes pasó a costar 48 mil pesos.
Si bien, gracias a la gestión de las autoridades provinciales y regionales se logró una rebaja (el aumento inicial era de 51 mil pesos), los esfuerzos están puestos en conseguir un subsidio permanente que permita congelar los precios, alivianar los bolsillos de las familias y evitar nuevas alzas. Así lo afirmó la alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia, al señalar que las conversaciones con las autoridades provinciales y regionales ya están encaminadas y se está trabajando para lograr una solución en conjunto.
“Somos una comuna aislada donde todo se encarece; junto a las autoridades regionales y los parlamentarios electos tendremos que lograr este año el subsidio al gas en la ciudad”, comentó Tapia. Por su parte el consejero provincial electo, José Soto, señaló que será la tarea de las autoridades electas hacerse eco del reclamo de la ciudadanía. “Esto hacía falta hace bastante tiempo. Puerto Williams tiene el gas más caro de Chile, no podemos seguir con estos precios. Nosotros le vamos a pedir a los parlamentarios y a las autoridades del próximo gobierno que se debe trabajar en un subsidio al gas y a la leña que son servicios primarios. Para nosotros es muy importante que la gente se manifieste, ya que no se puede seguir con estos precios”, explicó el consejero electo. Desde que se conocieron los nuevos precios anunciados sin aviso previo por Gasco, el gobernador Nelson Cárcamo y el intendente Claudio Radonich iniciaron las gestiones frente a los ejecutivos de la compañía para frenar o disminuir el aumento. Como resultado de las negociaciones, se anunció una disminución de 2 mil pesos en el valor, mientras se trabaja en una solución definitiva para el beneficio de los habitantes de la ciudad más austral del país.
Gas en Magallanes y sus movilizaciones
En el mes de enero de 2011, hubo una serie de movilizaciones sociales provocadas por el alza en el valor del gas natural en la región.
Las protestas, de amplia participación ciudadana, provocaron un fuerte golpe al Gobierno del presidente Sebastián Piñera, que debió solicitar la renuncia a su ministro de Energía de la época, convirtiéndose así en su primer cambio de gabinete. En esa oportunidad además, y luego de las reiteradas solicitudes de la comunidad magallánica, presentó su renuncia al cargo, la intendenta de regional Liliana Kusanovic. Tras una semana de protestas, el Gobierno acordó rebajar el alza desde un 16,8% a sólo un 3% (equivalente a la inflación anual) y entregar amplios subsidios para las familias de menores recursos de la región. Sin que se considere en esta oportunidad a la comuna de Williams, quienes hoy piden un subsidio para este vital elemento

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD