Sahr: “Yo participé en lista única del PRI y no en un subpacto”

General
26/12/2013 a las 11:50
Consejeros electos aún no han sido notificados oficialmente por el Servicio Electoral. Se aclaró que lista del PRI en Provincia de Magallanes, no incluía subpacto. Pese a no ser notificado oficialmente por ningún organismo electoral regional ni nacional, el ex concejal de Punta Arenas, Roberto Sahr Domian, quien participó como candidato a consejero regional por el Partido Regionalista de los Independientes (PRI), aparece como electo en la página del Servicio Electoral, después de una reclamación realizada ante el Tribunal Electoral Regional (TER).
La lista del PRI para las elecciones del 17 de noviembre pasado, llevó un total de 8 candidatos en la Circunscripción Provincial de Magallanes, tres como militantes y otros cinco como independientes.
De acuerdo a lo manifestado por Sahr, la lista nunca inscribió un subpacto como reclamó el también ex candidato militante del PRI, Raúl Herrera Vallejos, quien dijo en su oportunidad, que él era el electo y no su compañero de lista que iba como independiente.
En las elecciones Sahr obtuvo un total de 1.613 votos con el 3.70% de los sufragios y Herrera 769 votos y el 1.76%.
Las diferencias de opiniones se deben a que Herrera defiende la sumatoria de votos de los tres candidatos militantes, vale decir, los obtenidos por el propio Herrera, Andrés Aguilar Vidal y Alexis Vera Loaiza, los tres llegan a un total de 1.636 contra los 1.613 de Sahr.
El propio TER, en su resolución 294 coincidió con el ex concejal, proclamándolo consejero electo.
Justicia
Al ser consultado, el candidato independiente, dijo que estaba conforme con lo manifestado por el “Tribunal Electoral, ya que se logró establecer que la lista D (del PRI), no estaba conformada por subpacto tal como lo habíamos anticipado”, expresó Sahr.
El consejero electo manifestó que de ser así las cosas se “está haciendo justicia”.
Sahr recordó que cuando el presidente nacional del PRI, Humberto de la Maza y el secretario general, Eduardo Salas, lo invitaron a participar como candidato independiente en su lista a consejeros regionales, nunca se habló de la conformación de un subpacto, “razón por la cual, me decidí a competir para obtener un cupo dentro del Consejo Regional (CORE) de la Región de Magallanes”.
Hasta el momento, ningún consejero electo de la Región de Magallanes, ha sido notificado por el Servicio Electoral (Servel), situación que deberá concretarse, de acuerdo a la ley durante la primera semana de enero.
Herrera
El 22 de noviembre pasado, Manuel Herrera manifestó en Diario El Pingüino que existen diferencias de interpretación de la normativa legal, manteniendo su posición en el sentido que los candidatos independientes que se presenten deben sumar más votos individualmente que el total de los militantes.
Explicó que ha consultado aquello con diferentes abogados, incluso con los del partido a nivel nacional, quienes le confirmaron que él es el consejero regional electo, razón por la que no debía preocuparse, dijo en su oportunidad Herrera.
Sin embargo, el TER aceptó la reclamación de Sahr coincidiendo con la visión del ex concejal a quien se le da como consejero electo.
Electos
En la Provincia de Magallanes, los consejeros electos son: Miguel Sierpe (DC), Nicolás Gálvez (DC), Marcelino Aguayo (PPD), Alejandro Kusanovic (independiente-RN), Dalivor Eterovic (PC), Ramón Lobos (PS), Roberto Sahr (independiente PRI) y Antonio Ríspoli (UDI).
En la Circunscripción Provincial Antártica, el Servel oficializó a José Luis Soto Passek (PRI) y a Rodolfo Mondaca (UDI).
También aparecen como consejeros electos en la Provincia de Tierra del Fuego, Patricia Vargas Oyarzo (PS) y Francisco Ross Garay (PRSD) y en la Circunscripción Provincial de Última Esperanza, Antonieta Oyarzo Alvarado (PS) y Tolentino Soto España (independiente DC).
De acuerdo a la nueva conformación del CORE en la Región de Magallanes, el pacto “Nueva Mayoría”, tendrá un total de 9 consejeros, la coalición “Alianza” 3 y el PRI 2 representantes.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD