El fondo social Presidente de la República llegó hasta Pampa Guanaco

22 de Octubre 2009, 17:33
Con una visita en terreno, el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Eduardo Barros, junto a su equipo se trasladaron hasta el sector de pampa guanaco, ubicado a 230 kilómetros al sur de Porvenir, en la comuna de Timaukel.
Dentro de las nuevas políticas de trabajo del alcalde de la comuna, Atilio Gallardo, se decidió abrir la escuela de Pampa guanaco el día 31 de marzo del presente año, siendo esto un hecho inédito, dando los primeros signos de romper la barrera del aislamiento y los síntomas que aun quedan del siglo XX, transformándola en el establecimiento educacional más austral de la Isla Tierra del Fuego, dando vida a una localidad lejana y olvidada. Actualmente cuenta con la asistencia de tres niños de primero a tercero básico.
Es por ello, que la gobernación de Tierra del Fuego, estimó poder entregar una ayuda a estos niños que hacen patria en el sur de la Isla. El proyecto fue aprobado por el fondo social Presidente de la República, adquiriendo un sistema audiovisual, (telon, proyectos, DVD, sistema de sonido) debido a una necesidad educativa, cultural y recreativa del sector. El gobernador Eduardo Barros, señaló que a través de este proyecto lo que intentamos es acercar la tecnología, pero mas que ello es abrir un espacio de esparcimiento donde los vecinos se conozcan, participen, se integren y sociabilicen entre ellos. “Es de suma importancia el llegar a cada uno de los rincones de la Isla de Tierra del Fuego, es lo que nos ha encomendado la Presidenta Michelle Bachelet, de entregar la red de beneficios del Estado a todos los chilenos y hoy con mucho cariño lo estamos haciendo con los niños de Pampa Guanaco”, señaló.
Pampa Guanaco, posee múltiples características sociales tales como Familias vulnerables, aislamiento, clima adverso, falta de conectividad, escasa comunicación y pobre desarrollo. Es por ello, que satisfaciendo esta necesidad de la comunidad local se abren nuevas puertas y oportunidades, ya que este sistema audiovisual se podrá romper con el encierro y la monotonía de los largos inviernos, ofreciendo unas tardes de cine un día sábado o domingo en la sede de la escuela, punto de reunión y unión para los vecinos de la localidad.



Ya han comentado:

Pescador en 23/10/2009 9:32 am dijo:
varias veces he pasado por pampa guanaco en los veranos cuando voy a pescar con mis padres, es una tradición de años ir desde punta arenas a ese sector, también es tradición pasar al reten de los carabineros, ya sea a pedir agua, baño, teléfono o hasta una llave para arreglar el vehiculo. En realidad ellos son el Estado de Chile en esa lejaza zona. Seguiré yendo a pampa guanaco a pescar, ojalá en unos años más vea un retén nuevo y más grande, con más presencia. Los felicito a todos los carabineros.

Osvaldo en 23/10/2009 9:27 am dijo:
aprovecho para felicitar a los carabineros de pampa guanaco, sin ellos en ese lugar en realidad no abria nada, gracias por su amabilidad y ayuda que siempre dan a quienes llegan al reten.

leonardo en 23/10/2009 8:44 am dijo:
excelente noticia y regalo para las personas de pampa guanaco, es de esperar que pronto instalen antenas para servicio de celular que es muy necesario, porque la ultima señal la tenemos en porvernir y cerro sombrero y hasta pampa guanaco son aprox. 200 kms