Culminaron trabajos en terreno de excavaciones paleontológicas

General
12/03/2010 a las 19:06
El pasado jueves culminó el trabajo en terreno de esta temporada del proyecto que investiga los ictiosaurios hallados en la Región de Magallanes.
La excavación paleontológica de vertebrados más importante realizada en Chile cerró sus trabajos en terreno 2010 con el estudio de un bebe completo de ictiosaurio y una aleta completa de la misma especie, un viaje de prospección al sector del glaciar Grey y una capacitación a guardaparques y funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
El geólogo chileno Christian Salazar -que actualmente termina sus estudios de doctorado en la Universidad de Heidelberg- explica la importancia de dicha excavación argumentando que estos son los primeros hallazgos fósiles de vertebrados completos, del tiempo de los dinosaurios. “Antes sólo se habían hallado fragmentos o grupos de huesos, pero nunca individuos completos y en tanta cantidad”, precisa el profesional de la Universidad de Concepción.
Cabe destacar el enorme despliegue logístico y operativo requerido para llevar adelante el proyecto “Ictiosaurios del Jurásico superior-Cretácico inferior en el Parque Nacional Torres del Paine”, que requirió meses de preparación, estudios previos de gabinete y alistamiento de la carga. La investigación comenzó en 2007, liderada por los paleontólogos alemanes Wolfgang Stinnesbeck (Universidad de Heidelberg) y Eberhard “Dino” Frey (Museo de Historia Natural de Karlsruhe), y el paleobiólogo Marcelo Leppe (Instituto Antártico Chileno, INACH). En el terreno también participaron varios alumnos de pre y postgrado, de diversas instituciones y disciplinas, entre los que se encuentra Salazar y la porvenireña Judith Pardo, para quien fue su séptimo trabajo en el lugar. El proyecto es financiado por la Fundación Alemana de Investigación (DFG) y el INACH (siendo parte de su Expedición Científica Antártica Bicentenario) y cuenta con el apoyo de la CONAF.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD