Tras la decisión de la Corte Suprema de no participar de la invitación hecha por la Cámara de Diputados para participar de la comisión investigadora del caso Audios, el abogado magallánico Dagoberto Reinuava dialogó con el Pingüino Multimedia y se refirió al caso, mostrándose en contra de la decisión de la institución judicial.
Recordemos que la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados invitó a la instancia a la Corte Suprema para reunir antecedentes luego del escándalo por el denominado caso audios de Luis Hermosilla y sus supuestas influencias en el nombramiento de ministros al interior del Poder Judicial.
“No es posible acceder a la invitación, toda vez que el Poder Judicial no participa en actos de gobierno que puedan ser fiscalizados por la Cámara de Diputadas y Diputados”, fue lo que soslayó el profesional jurídico ante el tema mencionado.
“Aquí el problema es otro”, enfatizó, “este caso constituye hoy día quizás la más compleja evidencia de malas prácticas, corruptelas y también corrupción en prácticamente todos los poderes del Estado”, complementó.
Asimismo, también puntualizó en que “ese es el asunto: este es un tema de Estado y la decisión de ir o no ir no es jurídica, sino que de acción política estatal antes de uno de los poderes del Estado”.
“Personalmente estimo que debían asistir, pues estos últimos días -una vez más-, ha quedado expuesta la debilidad del sistema de nombramiento de los jueces en nuestra república”, enfatizó.
Finalizando, Reinuava fue crítico con el rol del Poder Judicial y comprendió las dudas de transparencia que este genera en la ciudadanía. “Un Poder Judicial que no hace un acto de transparencia de alta importancia ante otros poderes, genera en las personas dudas también sobre como se desempeña su función estratégica, cuál es ‘dictar justicia’. Quizás sea el tiempo de explorar los caracteres positivos de un ‘sistema de jurados’ más propio de una democracia liberal, moderna y representativa donde es la ciudadanía”, cerró.