Y mientras tanto, en los fiordos de cordillera de Darwin

¿Que estará pasando en los fiordos de Cordillera Darwin? Esta es una pregunta recurrente que me he hecho durante estos días de encierro, pareciera que la ansiedad de saber que esta temporada no habrá trabajo de terreno hace que cueste más desprenderse de la idea, pucha que cuesta aceptar esta realidad, me imagino que a muchas y muchos de ustedes les pasa algo similar.
Es una pregunta amplia, por lo tanto la circunscribo a un tema particular y que ha llamado mi atención (y la de otros) hace un tiempo: el congelamiento de la superficie del agua de los fiordos de cordillera de Darwin. Este proceso despertó nuestro interés hace algunos años cuando recibimos de parte de Denis, (amigo y habitante de puerto Williams) una fotografía de septiembre del años 2015 de un bloque de hielo de 1 km2 , que se encontraba flotando a la salida del fiordo Parry, ingresando al Almirantazgo. La imagen satelital de 7 días antes de ser tomada la fotografía de Denis mostraba un bloque de similares características pero a 35 km del lugar donde fue geolocalizada la foto. Es decir, el bloque que fotografió Denis, tuvo su origen a 35 km de ese lugar, al fondo del fiordo cuevas. La imagen satelital mostró un planchón de hielo de mayores dimensiones (3 km2) y del cual se desprendió el bloque que inicio todo. Lo interesante es que ese bloque y el planchón de hielo, no es hielo glaciar, es un planchón liso, sin la rugosidad e irregularidades que tiene un témpano de hielo desprendido del frente de un glaciar. El planchón observado en la imagen, esta adosado al frente del glaciar cuevas. Gracias al apoyo del comandante de la tercera zona naval de la armada de ese entonces y su jefe de operaciones accedimos al área, realizando un sobrevuelo en helicóptero con lo cual pudimos constatar lo que habíamos observado en las imágenes satelitales.
Con esta evidencia comenzamos a indagar, observando imágenes satelitales de toda cordillera de Darwin en un periodo de 18 años (2000  al 2018). Los resultados mostraron que en todo el periodo de estudio se congelaba la superficie de 13 fiordos de la cordillera Darwin, en particular los que tienen en su cabecera un glaciar desprendente o que este en contacto con el agua, la duración de los planchones de hielo marino (superficie del agua salada congelada) es de a lo menos 4 meses (junio, julio, agosto, septiembre), formándose en invierno y desapareciendo en primavera. Pero, ¿Por qué hay hielo marino si las temperaturas no son tan frías? (en términos teóricos el agua de mar necesita temperaturas más frías a -1,8 °C para congelarse). Estamos explorando la hipótesis de que el congelamiento de la superficie de los fiordos es debido a que el aporte de agua dulce de los glaciares de la cordillera baja los niveles de salinidad, por ende la temperatura necesaria para congelar es más cercana los 0 °C. ¿Qué impactos tiene el aporte de agua dulce a ecosistemas marinos?, ¿qué efectos sobre la biodiversidad de los fiordos tiene la presencia del hielo marino?, puaf me entusiasme, todas estas son preguntas que se derivan de estos resultados.
Bueno, retomando la pregunta que hacia al inicio, ¿qué está sucediendo en los fiordos de cordillera de Darwin en este momento?, me atrevo a pensar que  hay mayor superficie de hielo marino  que los últimos años, conjetura que se respalda al ver con entusiasmada curiosidad los datos de la estación meteorológica instalada el año 2018 en fiordo De Agostini, pues los meses más fríos (junio, julio, agosto) del año 2020 fueron los más fríos desde que esta instalada dicha estación (2018), este año hubo 53 días con temperaturas bajo 0 °C en los meses fríos, en comparación con los 31 días del año 2019 y los 32 del año 2018. Que ganas de estar ahí para verlo, pero ya con la idea hecha de que eso no ocurrirá tendré entretención por unos días, viendo a través de imágenes satelitales que ha ocurrido en esos fiordos durante este año.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS