Los alcaldes de las cinco comunas de la Región de Magallanes que desaparecerían -por la propuesta que la Comisión Asesora Presidencial de Descentralización hizo a la Presidenta Michelle Bachelet- acordaron solicitar audiencias con el intendente Jorge Flies y con la Presidenta Michelle Bachelet, para expresar su rechazo al tema.
Pese a que valoraron las palabras de la primera autoridad regional -quien dijo que la medida es “inaplicable” en Magallanes, los jefes comunales expresaron su recelo ante el proyecto que es analizado en La Moneda, que propone que los actuales municipios con menos de mil habitantes pasen a ser administrados por las alcaldías más cercanas.
Ello afectaría a las comunas de Torres del Payne, Laguna Blanca, Timaukel, Río Verde y San Gregorio; es decir, a la mitad de los municipios de la Región de Magallanes.
La medida propuesta también podría tener consecuencias en otras cuatro comunas del norte del país.
Por ello, tras una reunión sostenida esta semana en Puerto Natales, los alcaldes acordaron solicitar una reunión con el intendente Jorge Flies y evaluar la posibilidad de viajar a Santiago, para reunirse con la Presidenta de la República. A esa instancia, serían invitados los cuatro jefes comunales del resto de Chile, para expresar el malestar por la propuesta.
Otra voz de oposición fue la del alcalde Emilio Boccazzi, quien manifestó que “En la condición de nuestra región es inviable esta postura ya que las distancias y condiciones de territorialidad son diferentes”.
Por su parte, el concejal Vicente Karelovic manifestó que “no se deben eliminar las comunas, pero sí hay que terminar con los gastos excesivos: los viajes de los concejales, los viáticos millonarios, etcétera”.