Dirección de Arquitectura se suma a Día del Patrimonio Cultural

Arquitectura desde el año 2008, en el marco del Programa Puesta en Valor del Patrimonio, se encuentra ejecutando el proyecto de Restauración y Puesta en Valor de la Iglesia San Francisco de Sales, en Porvenir. La iniciativa, financiada con recursos F.N.D.R – BID con un costo  de M$ 52.643, se encuentra en su  etapa de término del proyecto de diseño.

La consultoría de diseño ejecutada por la Sociedad de Consultorías García y Fuentes Ltda. tuvo un plazo de ejecución de 302 días corridos e implicó el desarrollo  de estudios  históricos, levantamiento arquitectónico, registro documental y diagnóstico estructural del inmueble  Iglesia San Francisco de Sales y ex colegio de la congregación salesiana en Porvenir. 

El diagnóstico inicial dio paso a la generación de una  propuesta arquitectónica para la restauración de la iglesia y el ex colegio, incorporando obras de paisajismo, propuesta para  la normalización de las instalaciones de servicios básicos y el desarrollo de una propuesta expositiva y rescate de bienes muebles existentes, que transformará al ex colegio salesiano en museo de sitio. Esta  construcción además propone una modificación de la gruta ubicada  a un costado de la iglesia que tiene por finalidad integrarla a un recorrido peatonal con accesibilidad universal y disminuir su altura, con el objetivo de elevar el protagonismo del inmueble histórico. Constructivamente la iglesia tiene un sistema estructural, pilotes fundacionales y vigas de piso completamente en madera.

El proyecto consideró un importante trabajo documental de gran valor patrimonial, que generó un legado para las próximas generaciones como parte de la historia e identidad de la edificación pública patrimonial de Tierra del Fuego.

El trabajo de consultoría además incluye la preparación del expediente técnico  para la Declaratoria de la Iglesia como Monumento Histórico dado sus valores asociados.

La Iglesia San Francisco de Sales fue construida a principios del siglo XX  por el Padre Juan Bernabé  en el contexto de las Misiones Salesianas en Tierra del Fuego. Fue inaugurada el 24 de Abril de 1904, generándose una ampliación de la capilla en el año 1914. El ex colegio salesiano emplazado hoy en día  en el área posterior del  terreno de la iglesia inició su funcionamiento en el año 1908, considerando también el proyecto su incorporación a un circuito temático en homenaje a los sacerdotes párrocos y misioneros que han participado de la vida salesiana en Porvenir.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS