“La mirada kawésqar” continúa en exposición

Una significativa cantidad de público presencio, durante el mes pasado, la primera exposición fotográfica denominada “Buscando la mirada kawésqar” del artista visual Leopoldo Pizarro, quien a través de una integra investigación y observación del aludido pueblo en la localidad de Puerto Edén,  Provincia de Última Esperanza, ha querido reflejar lel significado del verbo “buscar”, concepto que para la austral comunidad indígena es de vital importancia. “Buscando, es la conjugación de la que me apropio para denotar acción y movimiento continuo, refleja un proceso, un viaje”, explicó el realizador.
Es así como el montaje fotográfico, proyecto ganador del Fondo Nacional de Desarrollo Artístico 2013, compuesto por más de 80 imágenes alusivas, se trasladó a parir del primero del presente mes, a las instalaciones del Espacio Cultural “La Idea”, sede parlamentaria del diputado regional Gabriel Boric Foint, ubicada en calle Mejicana N° 252, donde se mantendrá abierta la muestra hasta el próximo viernes 13.
 “A partir de escuchar lo que ellos dicen, de compartir con ellos, de ir conociéndolos, de observar lo que hacen, de leer sus relatos de viajes y sus cuentos, de entender lo que dicen en sus discursos, de viajar junto a ellos, de leer y escuchar sus propias investigaciones y publicaciones, de estudiar las formas que toma su lengua como modo de nombrar y expresar, este proyecto se fue transformando en una exploración llena de viajes paralelos, por su territorio (kawésqar waes), por sus historias, por las dificultades, por los conceptos, por los silencios, por las ideas que tienen, por las ausencias, por los estereotipos, por las palabras, por las discriminaciones que han vivido, por su capacidad de continuar y de seguir buscando, como lo hacen ellos, no sólo los alimentos y recursos necesarios para vivir, sino también las referencias visuales que les han permitido cartografiar en su conciencia, el espacio donde su ser kawésqar (“persona o ser humano”) siempre ha tenido sentido”, comentaba Pizarro al presentar con detalle el trabajo logrado tras haber acompañado a la familia de Juan Carlos Tonko, presidente de la comunidad kawésqar de Puerto Edén, quien además forma parte del último núcleo familiar descendiente existente hoy en día, dando cuenta del integro proceso de involucramiento del artista con el pueblo originario.
De esta manera, el destacado realizador visual agradeció al Consejo de la Cultura por el financiamiento y apoyo al proyecto, extendiendo su gratitud a la comunidad Kawésqar por su compromiso permanente, además del equipo de trabajo del proyecto integrado por Juan Carlos Tonko, Carolina Huenucoy, Oscar Aguilera, José Tonko y a la comunidad de Puerto Edén que le acogió y abrió el espacio para compartir sus travesías cotidianas. “Ha sido un compromiso permanente, muchos viajes, conversaciones,  en cierto modo ha sido muy complicado porque yo no soy kawésqar entonces hay muchas visiones encontradas, kawésqar y no kawésqar, por eso el título de la exposición contiene una provocación, ya que la palabra “buscando” alude a su condición de no kawésqar y por lo mismo, a la imposibilidad de encontrar esa mirada en términos personales”, comentó Pizarro, quien estará realizando un conversatorio abierto a toda la comunidad el día de hoy, a partir de las 20.00 hrs., en la sede del legislador independiente.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS