Este fin de semana, y en forma paralela al Festival Folklórico en la Patagonia, en dependencias del Liceo Salesiano San José se llevó a cabo la trigésima octava versión del Festival de Manifestaciones Artístico Musicales (MAM), financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el que contó con una muy buena asistencia de público.
Este año el Festival MAM contó con 21 números de coreografía, 19 cantantes solistas y 8 conjuntos. El cuarto medio “Cifuentes” fue el encargado de preparar la escenografía diseñada por el alumno Bastián González, lo que significó un arduo trabajo para poder plasmarla en un telón de 10 metros de ancho por 5,40 metros de alto.
El festival tuvo como invitado especial desde Santiago al cantante de reggaeton, pop y pachanga, Mc Dues, intérprete de (Yo me voy voy voy por un trago, ya no te quiero ver tu fuiste de mi pasado…).
Guillermo Toro, relacionador público y miembro de la comisión organizadora, hizo un balance positivo del evento. “Contamos con un buen marco de público las dos noches hasta el cierre. La competencia estuvo muy reñida por lo que el jurado debió debatir durante largo tiempo para determinar a los ganadores de las distintas categorías en coreografías, cantantes solistas y grupos. En el baile, Categoría Avezados, ganó el grupo que tiene más años de experiencia ‘Krid Kros’”, puntualizó.
Asimismo, resaltó que este año el número de participantes fue mayor que en versiones anteriores. “Contamos a los menos con 21 números coreográficos y más de 15 musicales. Creo que superamos las 2 mil personas circulando por el colegio durante las dos noches, a pesar de que tuvimos como competencia al Festival Folklórico en la Patagonia. Acá en Punta Arenas como se hacen pocos eventos siempre se está compitiendo por la preferencia de la gente”, señaló.
Finalmente, Toro destacó la escenografía y puesta en escena, lo que los dejó muy satisfechos como organización. “Este año decidimos probar con un juego de luces y telas en los laterales ya que como el telón se pinto a mano, se decidió enfocar sólo la parte del centro. La iluminación también fue muy buena ya que las personas contratadas hicieron hace muy poco una renovación de sus equipos, por lo que la tecnología empleada fue de primer nivel y no sufrimos mayores inconvenientes como sí ocurrió con el Festival en la Patagonia”, señaló.