Vence plazo para postular a Tesoros Humanos Vivos

El próximo miércoles 20 de mayo vence el plazo para la presentación de propuestas para reconocer a Tesoros Humanos Vivos (THV) de la séptima versión del programa Unesco, que busca proteger y salvaguardar a personas y comunidades portadoras de manifestaciones estratégicas relevantes de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial o en peligro de desaparecer.
Se pueden presentar personas y/o comunidades locales específicas, portadoras de patrimonio cultural inmaterial de alta significación para el país, o bien, de aquellas expresiones en peligro de desaparecer en ámbitos como: artesanía, música tradicional y popular, literatura oral, gastronomía tradicional, festividades religiosas, tecnologías tradicionales, bailes típicos, medicina tradicional, entre otras.
El proceso de selección está a cargo de comités expertos zonales y uno nacional. Las postulaciones son evaluadas en una primera instancia por los expertos zonales, de cuyas propuestas destacadas el Comité Nacional prioriza a seis Tesoros Humanos Vivos. Los seis escogidos, recibirán un aporte en dinero (3 millones para los individuos; 7 millones para las comunidades), además de la invitación a trabajar conjuntamente con el Consejo de la Cultura en la implementación de estrategias de salvaguardia de su conocimiento.
Las candidaturas deberán ser presentadas por un patrocinador, que pueden ser personas naturales o jurídicas, como fundaciones, municipalidades, ONG,  juntas de vecinos, entre otros. Deberán completar una ficha de postulación disponible en los consejos regionales de cultura o en los sitios web www.cultura.gob.cl y www.portalpatrimonio.cl, y entregarla junto a los antecedentes requeridos en las direcciones regionales de cultura de todo el país.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS