Ejecución de fondos del Gobierno Regional de Magallanes llega sólo al 47%

Hace poco tiempo, el Gobierno Regional de Magallanes publicó un costoso inserto en que se autocomplacía de las obras que ha venido ejecutando en el marco del manejo de los recursos que ha tenido disponibles.
Pero, se afirma, el papel, por muy costoso que sea, por muchas fotografías a todo color que ilustran las crónicas de ese inserto publicitario, puede soportar muchas cosas.
Por ejemplo, los seis mil 605 millones 130 mil pesos acumulados en el Fondo para el Desarrollo de Magallanes (Fondema),  registran un gasto presupuestario de 1.220 millones 130 mil pesos, es decir, un porcentaje de sólo un 18,47 por ciento.
Pero se explicó, ese porcentaje puede aumentar en el segundo semestre de este año y si no llegara a ser así, esos dineros no se devuelven al erario nacional, o sea, a fondos generales de la nación y siguen acumulándose.
Sin embargo, llama la atención de que la inversión regional tiene una ejecución acumulada del 46,53%, es decir, de los 41 mil millones 304.160 pesos decretados y que se redujeron a 36 mil millones 478.314 pesos, de los cuales, se han gastado 19 mil millones 220.795 pesos .
Esas cifras señalan que representan el 46,53%, es decir, menos de la mitad en el curso del primer semestre de este año.
Ítems
Entre las transferencias corrientes destaca las que se han hecho a otras entidades públicas, que con un 27,31 por ciento; a las actividades deportivas y sociales de las municipalidades, con un 51,94 por ciento y un 42,21 por ciento.
Otras actividades sociales de entidades públicas, registran un 58,64 por ciento de ejecución.
En estos ítems se indica que actividades culturales; deportivas; de seguridad ciudadana; autogeneración de energía en zonas urbanas y actividades municipales en seguridad ciudadana, figuran con cero aporte.
Respecto de adquisición de activos no financieros no se adquirió ni vehículos ni mobiliario, pero sí un 2,81 por ciento en máquinas y equipos.
Las iniciativas de inversión, marcan un porcentaje de ejecución del 53,80 por ciento, con 17,323.128 contra un presupuesto asignado de 29.495.840.
También se consignan transferencias de capital a otras entidades públicas, con un 30,46 por ciento, y el Fondo Regional de Iniciativa Local, con un 45,80, con un gasto efectivo de mil 663.907 sobre un total presupuestado de 3 mil 631.601 pesos.
Finalmente, cabe señalar que en el Subtítulo 33, ítem 01 y 03, Transferencias de capital al sector privado y al sector público, respectivamente, no se registran aportes y, obviamente, no hay porcentajes, excepto en los recursos transferidos a la Seremi de Agricultura, ejecutado en un 25,95 por ciento, con un gasto de 5.293, contra un total de 20 mil 397.
Aquí, y pudieran denominarse “los damnificados” por estos nulos aportes figuran la Universidad de Magallanes, Conicyt, Senadis, Sernac, Corfo, Innova y la Seremi de Bienes Nacionales.
Promesas pendientes
El costoso y elegante inserto publicado hace un tiempo, incluyó promesas que siguen siendo tales.
Mejoramiento o ampliación del Paso del Kirke, en Puerto Natales; Estudio de condiciones naturales de Bahía Catalina, para construir una dársena, a la espera del llamado a licitación;Estudio de pre factibilidad de infraestructura portuaria en Puerto Natales; Diseño de infraestructura portuaria en Puerto Williams y normalización del aeródromo Guardiamarina Zañartu.
El tendido de fibra óptica también es uno de los temas pendientes.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS