Ex intendentes le responden a Storaker por resultados del Inacer

Las explicaciones que entregó el intendente de Magallanes, Arturo Storaker, de los resultados entregados por el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) en el último trimestre de 2011, período en que Magallanes se posicionó como la región de menor crecimiento con un balance negativo de 1,9% con respecto al mismo trimestre de 2010, fueron cuestionadas por tres reconocidos personajes políticos que ocuparon el cargo en la administración anterior, Jaime Jelincic, Eugenia Mancilla y Mario Maturana.
El principal argumento entregado por Storaker fue que el actual Gobierno heredó un modelo económico altamente concentrado y sin diversificación de la matriz económica, lo que se traduce en una gran dependencia de la industria petroquímica, “sector que tuvo un peso superior al 30% en el índice. Desde el 2006 se ha experimentado una disminución inexorable por la baja de petróleo y del gas”, aseguró el actual jefe regional.
El otrora intendente, Jaime Jelincic fue el primero en asegurar que históricamente Magallanes se caracteriza por haber sido monoproductora, siempre la actividad económica descansó sobre una ventaja, lo que ha tenido como consecuencia que la realidad regional sea muy dependiente de la inversión pública, “a lo largo de muchos años tenemos una matriz estrecha, que recién se comenzó a diversificar a mediados de la década del 80, desde ahí se empezó un proceso paulatino de ampliación de sectores. No es posible cambiar esta situación en 20 años, es trabajo lento”, afirmó Jelincic.
Según comentó el ex jefe regional que la economía local tiene mecanismos de flujo que son lentos y no de rápido o explosivo desarrollo, “la única forma de propiciar un rápido progreso es que el Estado invierta grandes cantidades de dinero, método que no es la política de Chile”, comentó. “La discusión debe estar orientada a cómo se van midiendo los distintos sectores de la actividad económica, para que vayan teniendo una mayor incidencia, generando recursos y nuevos empleos en la región, y no a buscar responsables de los bajos índices”, agregó.
Por su parte, Eugenia Mancilla (DC), explicó que la Concertación recibió el país en 1990 con un 40% de pobreza, por lo que los esfuerzos de los primeros diez años de la anterior administración estuvieron en disminuir estos altos índices. Luego, el objetivo fue superar las deficiencias de conectividad, creando las condiciones para que las personas puedan acceder a los centros poblados, “es evidente que Magallanes sufre una concentración económica, debido a que no hay manufactura no se producen encadenamientos productivos, si nosotros dependemos de los recursos naturales es porque ahí está nuestra riqueza, pero sin embargo los esfuerzos del Gobierno de la Concertación se centraron en los últimos años en lograr importantes proyectos que hoy en día la administración de Piñera está inaugurando”, comentó.
Mancilla fue enfática en asegurar que le parece insólito que el actual Gobierno esté intentando ponerle su sello, como autor y protagonista, de proyectos que son fruto del trabajo de la Concertación, “recordemos que fue en el período de la ex Presidenta. Michelle Bachelet, cuando se inició el proceso de incorporar a privados en la explotación de los hidrocarburos. Me parece arrogante que se diga que trabajamos para el desarrollo económico, yo esperaría de las actuales autoridades regionales la propuesta de proyectos de progreso donde se realicen encadenamientos productivos, que saque del estancamiento a los pequeños y medianos empresarios”, aseguró la integrante del falangismo.
Quien aseguró estar preocupado por las declaraciones de Storaker, fue Mario Maturana (DC), “cuando el intendente dice que han trabajado para superar la dependencia económica, al parecer olvida que la definición de zonificación del borde costero viene de una labor que comenzó en 2008, a través de la división de Desarrollo Regional y que fue entregado listo para la ejecución. Lo mismo pasa en la producción de carbón, en el Gobierno de Bachelet se licitó internacionalmente preferencias carboníferas, en cuanto a los Ceops, es bueno refrescar la memoria, en el año 2007 se anunció la licitación internacional de importantes bloques petroleros”, enfatizó Maturana.
Asimismo la ex autoridad afirmó que al parecer la actual administración se está vistiendo con ropa ajena, “aquí lo que ha faltado es la visión geopolítica del Gobierno en el territorio. Tienen que haber obras que impulsen el desarrollo y traigan mano de obra, no me parece que Storaker diga que han heredado un modelo económico altamente concentrado”, dijo el integrante de la DC. “Magallanes representa un mercado imperfecto, por lo tanto requiere de una intervención del Estado de la mano con el empresario privado”, enfatizó.
Maturana recordó que Arturo Storaker fue presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y que cuando ocupaba ese cargo en sector privado exigían aún mayor inversión pública, “no entiendo como ahora el intendente asegura que es responsalibidad del sector privado los malos resultados del Inacer, siendo que cuando el presidía el rubro pedía mayor intervención del Estado”, comentó.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS