Con alegría, un grupo de 44 pensionados de Río Turbio que viven en Puerto Natales pudieron finalmente atravesar hoy la frontera con Argentina y realizar en esa localidad transandina el pago de su correspondiente jubilación, trámite que no habían podido realizar debido al cierre de la frontera ocasionado por la pandemia.
Romina Álvarez, delegada presidencial de Última Esperanza, declaró: “Todos tenemos familiares en Argentina que no hemos podido ver desde hace mucho tiempo, y eso también nos remueve el alma de esta Patagonia gélida chileno-argentina, pero frente a ello esto es un paso. Tenemos que seguir avanzando y vamos a abrir el corredor humanitario este lunes, el próximo y el subsiguiente hasta finalizar el mes de abril, y todo con el mismo mecanismo, y luego de ello, en mayo, se va a proceder a la apertura de los pasos fronterizos”.
En tanto, el presidente del Centro Minero, José Belarmino Oyarzo, declaró: “A pesar de agotador, excelente, anduvimos bien en todo lo que fue el ámbito de las fronteras. Es un plan piloto y lógico que va a haber algunos detalles, pero esto también les va a ayudar a las autoridades que estuvieron pendientes de nosotros de poder ir tratando de solucionar algunos problemas que existieron y que fueron menores, y también las autoridades argentinas igual nos atendieron en su local”.