Por primera vez en Chile realizan simulacro de emergencia de salud pública

En el Muelle Astillero Asmar de Punta Arenas, se realizó ayer por primera vez en Chile, un simulacro de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (Espii), ante una eventual situación que se presente abordo de una embarcación. Esto porque es uno de los tres puertos del país designados ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) para responder frente a hechos como este. 
El evento contó con el apoyo de varias instituciones tanto públicas como privadas y se hizo para medir la respuesta frente a un hecho de emergencia de salud. Por ello, se utilizó a un actor para que cumpliera el rol del enfermo y realizaron la actividad como si fuese real.
El seremi de Salud, Óscar Vargas Zec, comentó que “el balance es muy bueno. Los participantes asumieron en plenitud su rol y se logró trabajar lo más cercanamente posible a situaciones que eventualmente pudieran presentarse. Así que estamos hasta ahora muy satisfechos, en este minuto los “pacientes” están en el hospital y por lo tanto aún falta hacer una evaluación de esa parte del simulacro, pero ha sido un ejercicio muy provechoso que seguramente indicará algunas falencias, pero que en general nos deja muy satisfechos y muy tranquilos”. 
Por su parte, la directora subrogante del Servicio de Salud, doctora María Cristina Díaz, expresó que “me tocó el llamado hoy día de la emergencia, alrededor de las 9.30 ó 9.45, que significó la constitución del Comité de Emergencia acá en la seremi y desde ahí se ha seguido todo el proceso que corresponde a los protocolos. En el caso nuestro significa tener a toda la red en alerta. Tuvimos que avisar a todos los establecimientos y preocuparnos de que estén las condiciones para recibir a los eventuales pacientes que iban a ser descendidos desde el buque”.
Añadió que “luego de esto se hace toda una evaluación y un informe final donde se ven todos los eventuales problemas y aspectos a mejorar. De eso se trata estos simulacros muy valiosos para nosotros, para tener así cada vez una mejor atención”.
El jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, doctor Jorge Toro, señaló que “este simulacro nosotros lo preparamos hace algunos meses porque hay que comprar equipamiento, hay que preparar el guión, porque hay que involucrar a muchas instituciones y por lo tanto es un trabajo que es necesario. Es el primero que se hace como puerto de entrada como simulacro, frente a casos de enfermedades infectocontagiosas”.
Además, manifestó que “es el primer simulacro de Chile, de otros 2 más que vienen. Porque viene después de Arica y Valparaíso que se van a sumar a ello. Es el primero que se hace con todas estas instituciones, por lo tanto aquí, la evaluación va a ser fundamental para mejorar todo lo que tengamos que hacer para la atención adecuada y solución de problemas que puedan surgir en naves”.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS