Arrestan a árabes israelíes por sus comentarios sobre Gaza en redes sociales

Decenas de ciudadanos árabes de Israel han sido arrestados por sus publicaciones en redes sociales sobre la guerra en Gaza.

Entre ellos se encuentra la conocida cantante e influencer de Nazaret, Dalal Abu Amneh, quien estuvo detenida bajo custodia policial por dos días, antes de ser liberada el miércoles bajo fianza.

Ahora se encuentra bajo arresto domiciliario hasta el lunes.

Según su abogado, Abee Baker, la cantante fue acusada de “comportamiento perturbador” por los agentes de policía, que dicen que sus publicaciones pueden incitar a la violencia a sus seguidores.

El mensaje que atrajo la atención de la policía era una imagen de la bandera palestina con el lema árabe: “No hay otro vencedor que Dios”.

Baker señala que la cantante, que es muy conocida en el mundo árabe por sus canciones sobre el legado palestino, estaba expresando un sentimiento religioso.

Las autoridades israelíes interpretaron la publicación de la cantante como un llamado a las armas para los palestinos.

“Tolerancia cero”

Desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás, la policía en Israel ha adoptado lo que llaman una “política de tolerancia cero” hacia las actividades en las redes sociales que expresen apoyo a Hamás, un grupo islamista que aboga por la destrucción de Israel y que ha sido designado como grupo terrorista por Israel, Estados Unidos, Reino Unido y muchos otros países.

Abu Amneh es una de decenas de ciudadanos árabes de Israel que han sido arrestados en relación a sus publicaciones en redes sobre la guerra.

Muchos otros han sido suspendidos o despedidos de su trabajo, o enfrentan medidas disciplinarias en sus universidades.

Los árabes-israelíes (muchos de los cuales prefieren ser llamados ciudadanos palestinos de Israel) conforman un quinto de la población del país.

Desde el ataque de Hamás el 7 de octubre, la policía dice que ha investigado y detenido a más de 100 personas por sus actividades en redes sociales.

Solo en Jerusalén, 63 fueron arrestadas e interrogadas.

“Cualquiera que incite en contra del Estado de Israel, sus símbolos gubernamentales, funcionarios electos, personal militar y policial, debe saber que la policía de Israel responderá con firmeza y sin indulgencia”, señaló el Comisionado de la Policía de Israel, Yaakov Shabtai, en una reunión con altos dirigentes esta semana.

Adalah, el Centro Legal para los Derechos de la Minoría Árabe en Israel, cree que el número de detenidos es mayor, dado que recientemente se han realizado más arrestos.

En comparación, durante el conflicto Israel-Gaza en mayo de 2021, solo 16 personas –15 de las cuales árabes- fueron acusadas de incitar a la violencia, según un informe publicado por Adalah.

Activistas de derechos humanos temen que este aumento en las detenciones se debe a que la policía está adoptando una interpretación más amplia de lo que constituye incitar a la violencia.

En la ciudad beduina de Rahat, por ejemplo, la policía detuvo a un excandidato a la alcaldía, Dr. Amer al-Huzail, que compartió en las redes un mapa de la Franja de Gaza con un análisis de posibles escenarios de una incursión terrestre por parte de las fuerzas israelíes.

Esto llevó a que lo acusaran de ayudar al enemigo en tiempos de guerra.

(BBC News).

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS