Primer Ministro acusa a Rusia de querer destruir el país

Tras la propagación de los disturbios de los separatistas en el este y la violencia en la ciudad de Odessa, donde los prorrusos atacaron la sede de la policía dependiente del Ministerio del Interior, el Primer Ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, acusó ayer a Moscú de querer destruir el país.
“Lo que ocurrió en Odessa forma parte del plan de la Federación  rusa para destruir Ucrania y su Estado”, fueron sus palabras exactas  al llegar a la ciudad.Paralelamente ayer el Kremlin ruso anunció para el 7 de mayo la visita a Moscú del presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Didier Burkhalter, con el objetivo de “bajar la tensión en Ucrania”.
Momentos antes, la tensión en Odessa continuaba. Alrededor de 2000 personas asaltaron la sede de la policía dependiente del ministrio de Interior en Odessa.
La idea era exigir la liberación de 67 de sus camaradas detenidos. El resultado fue positivo para los asaltantes, pues finalmente fueron liberados.
Estas personas, 120 en total, habían sido capturadas el viernes tras violentos enfrentamientos entre prorrusos y partidarios de una Ucrania unida. La violencia desembocó en un incendio criminal en el que murieron unas 40 personas, principalmente prorrusos.
“El objetivo de Rusia es repetir en Odessa lo que ocurre en el este del país”, arremetió Yatseniuk.
“Es un plan financiado y organizado por profesionales que  manipularon a gente normal, pero nuestra unión será la mejor respuesta a estos terroristas”, agregó mientras se vivía el segundo día de luto nacional en honor a las víctimas de la tragedia.
El mandatario ucraniano anunció también en la ocasión el despido y reemplazo de todos los altos cargos de la policía en la ciudad.
El patriarca ortodoxo de Kiev, Filaret, también culpó a Rusia de los hechos desatados en Odessa. “Los servicios especiales rusos están detrás de esta explosión de violencia y de  actos terroristas. Es el Gobierno ruso y el Presidente (Vladimir) Putin que son personalmente responsables”, dijo ayer.
Además se dirigió directamente a Rusia y sus dirigentes. “Paren, no multipliquen sus pecados, no provoquen un nuevo baño de sangre”, pidió.
En señal de los esfuerzos de la comunidad internacional para lograr una solución pacífica de la crisis, el presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Didier Burkhalter, viajará a Moscú.
La Canciller alemana, Angela Merkel informó que Putin y Burkhalter discutirán sobre la instauración de mesas redondas, bajo el auspicio de la  OSCE, para facilitar el diálogo nacional en Ucrania antes de las elecciones presidenciales anticipadas del 25 de mayo.
Sumado a esto, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, propuso el domingo una nueva conferencia sobre Ucrania en Ginebra.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS