“El proceso popular constituyente, declaro hoy domingo 4 de junio, es irreversible para la búsqueda de justicia, para la búsqueda de la paz, es el único camino que tenemos”, afirmó el Mandatario durante su programa semanal de televisión. Maduro explicó que mediante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que elegirá a 545 representantes el 30 de julio, se cambiará el ordenamiento jurídico para “la búsqueda de justicia profunda”.
Agregó que una vez instalada, la ANC definirá una comisión de verdad para “destapar” todos los hechos violentos que se han registrado en medio de la ola de protestas que se inició el pasado 1 de abril.
El jefe de Estado pidió a Ortega Díaz garantizar la imparcialidad y trabajar por la justicia en todos los casos. “Más allá de las posiciones políticas que personalmente ha asumido la fiscal, ella es libre de pensar políticamente como quiera y respeto sus posiciones políticas, pero en el alto cargo que se le confió está obligada a buscar la verdad, sin parcialización ideológica ni política y hacer justicia”, sostuvo.
La fiscal se ha distanciado del Gobierno en los últimos meses desde que denunció la ruptura del hilo constitucional por parte del Supremo al asumir las competencias del Parlamento, medida luego parcialmente retirada, por lo que el chavismo se ha movilizado para manifestarse en su contra mientras que los dirigentes oficialistas la tildan de “traidora”.