Ayer de manera oficial, el abogado Cristian Crisosto Rifo, asumió como el nuevo jefe del Ministerio Público en la Región de Magallanes.
El fiscal regional participó de una ceremonia interna junto a la directora ejecutiva nacional de la Fiscalía de Chile, Ximena Rivas, y al equipo asesor y directivo, en la cual el fiscal Manuel Soto, quien subrogó el cargo regional por dos meses, le hizo entrega de un acta de recepción con las acciones y gestiones efectuadas por las principales áreas de la institución en la zona.
Crisosto también se reunió con funcionarios y fiscales reafirmando su gratitud por la designación, la cual le permitirá participar en la implementación en la región, de la política de persecución penal que ha definido el fiscal nacional, Ángel Valencia, cuyo énfasis principal está ligado a la criminalidad organizada, a la corrupción y a la adecuada atención, protección y apoyo a las víctimas y testigos. Asimismo, a una Fiscalía cercana a la comunidad con rendición de cuentas y con transparencia.
Más sobre Crisosto
El abogado de la Universidad de Chile, Cristian Crisosto tiene un magíster en Derecho con mención en Derecho Público en la Universidad Austral de Chile, 2018. Ha cursado diversos diplomados, entre ellos el postítulo “Transparencia, accountability y lucha contra la corrupción”, en el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y también en esta última casa de estudios el diplomado en Derecho Administrativo y Modernización del Estado.
Ha realizado importantes cursos vinculados a “Lucha en contra de la economía ilegal e investigaciones de los flujos financieros”, “Ética, transparencia y lobby para el sector público”, e “Introducción a los Problemas de Género en la Justicia Penal en América latina 2013”. A la vez cuenta con un diplomado en Reforma Procesal Penal.
Desde 2004 se desempeñó como fiscal adjunto anticorrupción en la Fiscalía de Temuco, siendo jefe de dicha unidad en diversos períodos. Desde 2022, en tanto, ejerció como fiscal de alta complejidad y coordinador regional de la Araucanía en Anticorrupción.
“Hemos asumido este cargo con mucha ilusión y esperanza para poder ofrecer un mejor servicio a la comunidad magallánica. Tenemos especial interés en vincularnos con las fuerzas vivas de la comunidad, ya sea del sector público como privado”, dijo el nuevo fiscal regional de Magallanes, Cristian Crisosto Rifo.
Respecto de causas emblemáticas tales como el caso “Hércules” dejadas por el anterior jefe en Magallanes del Ministerio Público, Eugenio Campos, el nuevo fiscal regional aseguró que las asumirá y que “a partir de ahora nos vamos a abocar a estudiar todos esos casos”.
“Se hizo un proceso un poco distinto a como se hace habitualmente, una presentación posterior a la hecha en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, también hubo un par de exámenes y cosas que permitían tratar de demostrar un proceso transparente”, comentó por su parte la directora ejecutiva nacional de la Fiscalía de Chile, Ximena Rivas.