La presidenta regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Evelyn Córdoba, criticó ayer el actuar de las autoridades del Ministerio de Energía, que desestimaron la denuncia por menoscabo y maltrato laboral, presentada por la mayoría de los escasos funcionarios de la Seremi de Energía, en Magallanes.
Cabe recordar que el jueves, la ANEF presentó ante la Contraloría General de la República, en Santiago, una denuncia por posibles malos tratos y violencia laboral, al interior de esa repartición.
“Ellos presentaron una denuncia y fue desestimada, nosotros como ANEF tenemos que representarlos porque al ser una repartición tan pequeña ellos no tenían representación. Creo que es un hecho que se tiene que aclarar, uno no está acusando que efectivamente hay una persona que sea culpable, pero estamos pidiendo al ente contralor que investigue y esto se aclare y llegue a buen puerto”.
- ¿Usted conversó con los afectados?, ¿qué impresión le dejaron?
“Las tres personas están muy afectadas y las tres tienen una resolución de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) por malos tratos y menoscabo al interior de su servicio. Si una institución como la ACHS que no a cualquiera le acredita una enfermedad profesional te dice eso, uno tiene que aceptar la denuncia y por eso la idea es llegar hasta el final, para que Contraloría investigue, ya que la Subsecretaría no quiso investigar”.
- ¿Y qué le parece la actitud de la Subsecretaría de Energía?
“Que la Subsecretaría no haya querido investigar, tendrán sus razones, ahora sí o sí, la Contraloría tiene que hacer la investigación. Cuando alguien de la oficina, algún funcionario presenta una denuncia, tienes que tener fundamentos para desestimarlo, pero si tres de cinco funcionarios presentan una denuncia con respaldo de la asociación, tú no puedes desestimar eso y tienes que investigar”.
Consultada por conflictos similares ocurridos en otras reparticiones de este ministerio en el resto del país, Córdoba dijo: “Probablemente tampoco han hecho un manejo bueno de conflictos o manejado las relaciones interpersonales de los funcionarios... Espero que la Contraloría intervenga lo antes posible y lleguemos a buen puerto para que nuestros funcionarios puedan trabajar tranquilos”, concluyó.