Impacto causaron imágenes compartidas por un usuario de Facebook, que muestra a una puma con un collar algo extraño.
"Hermosa puma desayunando Carroña porque no cazó. Causan impacto las imágenes. Es correcto o no es correcto??? SAG Puerto Natales lo hace o autoriza estos estudios???? Alguna opinión coherente sobre estos collares es la consulta por desconocimiento. Que organismo lo hace y cuál es el objetivo???", dice la publicación.
Lo cierto es que se trata de uno de los ocho ejemplares que están en estudio, así lo informaron desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Se trata de una iniciativa llevada adelante por Fundación Panthera, organización internacional dedicada a la conservación de felinos silvestres de todo el mundo; y la Fundación Cerro Guido Conservación (www.fundacioncerroguidoconservacion.com), organización local dedicada a la coexistencia entre la vida silvestre, ganadería y turismo sostenible en la Patagonia, con el apoyo de Conaf.
La investigación busca a lo largo de tres años demostrar y conocer la rutina alimenticia y comportamiento del puma que se desplaza en el territorio de la Reserva de Biósfera de Torres del Paine, específicamente en el sector de Cerro Guido, estancias aledañas y el Parque Nacional Torres del Paine que es administrado por Conaf, a través del monitoreo permanente de la especie con collares GPS que permitirán ir georeferenciando sus movimientos.
De tal forma, el proyecto de investigación busca a través del conocimiento de su rutina, conocer su interacción con la ganadería, así como también evaluar el uso de perros protectores de ganado.