8 de junio de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Cesfam Fenton moderniza sistema de entrega de horas en Matronería

cronica
14/12/2023 a las 11:00
Pinguino Web 2
1647

El referente de Hospital Digital del Servicio de Salud Magallanes, José Luis Valdebenito, explicó que la estrategia busca que los usuarios soliciten sus horas de atención desde sus casas.

La digitalidad es un hecho y los establecimientos de atención primaria, de a poco, contarán con ella.
Con la implementación del plan piloto de telesalud, Módulo Matrona, en el Cesfam Dr. Thomas Fenton de Punta Arenas, los usuarios podrán solicitar sus horas (en forma digital).

¿Qué es?
Al respecto, José Luis Valdebenito, referente de Hospital Digital del Servicio de Salud Magallanes, comentó que el Cesfam Fenton es el primer establecimiento de Magallanes que se adhiere a este importante proyecto de Telesalud, por lo que se busca diversificar esta estrategia considerando que en otros lugares donde se ha implementado, se han visto grandes beneficios.

“Telesalud es una plataforma para solicitar atención en cada uno de los Cesfam y hospitales comunitarios, es una estrategia del Ministerio de Salud en conjunto con la OPS, que busca gestionar la demanda y que las personas soliciten sus horas desde sus domicilios”, indicó el profesional.

Agregando que la implementación de la estrategia se logró a través de un proyecto de Apoyo a la Gestión Local del Servicio de Salud Magallanes, que permitió gestionar y armar la sala de telesalud.

Puesta en marcha
La jefa del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, del Cesfam Fenton, Susana Castillo, comentó que la estrategia inició con el módulo de matrona hace unos días en marcha blanca, por lo que ya han resuelto varias solicitudes de usuarias, tanto para horas de control, revisión de exámenes y consultas generales.

“Tenemos nuestras prestaciones muy claras y eso ha permitido que nuestras usuarias puedan acceder a esta plataforma y puedan solicitar sus horas sin tener que acudir directamente al Cesfam o pedirlas telefónicamente, lo que muchas veces significa perder tiempo u ocupar parte de su jornada laboral”, puntualizó.

Desafíos
Se espera para el próximo año avanzar en la implementación en otros establecimientos de salud, estando previsto Cesfam Dr. Juan Damianovic y Dr. Mateo Bencur de Punta Arenas; Cesfam Dr. Juan Lozic de Puerto Natales y Hospitales Comunitarios Dr. Marco Chamorro de Porvenir y Cristina Calderón de Puerto Williams.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad