29 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión

El sentido de la transparencia en Indap

opinion
28/03/2024 a las 16:30
Periodista Web 1
1118

Por Gabriel Zegers Müller, director regional de INDAP.

La producción de instancias de participación ciudadana -más allá de los hitos-  es una tarea en sí. Hoy quisiera destacar la realización esta semana de la cuenta pública de Indap Magallanes, sobre el presupuesto ejecutado, las gestiones realizadas y el impacto que tuvieron las políticas del servicio durante el año 2023. Haciendo eco al llamado transversal de transparencia de nuestro Presidente de la República, a todos los servicios públicos, quisimos poner en evidencia, los avances que observamos en el mundo rural y las brechas o desafíos que tenemos aún por delante.

En esta materia Indap tiene dos “grandes gracias” como dijeran. La primera, que cuenta con 4 instancias de participación institucionalizadas: El Consejo Asesor Regional (CAR) y los comités asesores de área (CADA), compuesto por 8 y 10 representantes, respectivamente, de las cuatro provincias, electos democráticamente por los miembros de las 15 organizaciones campesinas acreditadas en la región. Funcionan como espacio formal de planificación de actividades, revisión presupuestaria y consejo. También se plantean ahí las principales necesidades de la ruralidad frente al Estado, sirviendo como un puente articulador con otras instituciones o ministerios. A ellos se suman las mesas “Mujer Rural” y “Jóvenes”.

La segunda, que el Indap, con sus 27 funcionarios y funcionarias, contadoras, administradores, secretarias, ingenieras comerciales y 15 profesionales del agro (Ingenieros Agrónomos en su mayoría) opera actualmente con un sistema que permite y obliga a evaluar técnica y financieramente cada uno de los proyectos presentados, genera registro y permite el seguimiento. A ellos se suman 7 programas de asesoría base Prodesal y SAT, con adicionales 9 profesionales y técnicos trabajando en terreno con los productores. Sin pretender alarde, podemos decir con orgullo, que es posible llevar registro de cada peso que ha invertido el estado en el sector y medir el impacto de nuestros programas en el territorio.

Tenemos la firme convicción, que desde el momento en que trabajamos con recursos públicos, es decir, de todos los chilenos y chilenas, cada uno de los ciudadanos, y especialmente nuestros usuarios, tiene el derecho de saber cómo hemos gestionando dichos recursos. Instancias como la cuenta pública, permiten reconocer el espacio ganado y, con un diálogo sincero, mirar sin miedo las críticas. Sabemos que a partir de ellas se generan oportunidades de mejora a la gestión institucional.

Esta cuenta pública tuvo un realce especial, pues contamos con la primera visita oficial de la Subsecretaria de Agricultura, Sra. Ignacia Fernández Gatica. Con gran acierto, supo sumarse al diálogo y contestar claramente a cada consulta o comentario de las organizaciones presentes.  Este espíritu sincero es el que hoy quiero resaltar. Un tesoro que se cultiva y traspasa por generaciones en el campo patagónico. Es labor del Estado y también de la ciudadanía coconstruir y cuidar estos espacios. Como institución del Ministerio de Agricultura mandatada para aquello, esperamos seguir a la altura de este desafío por muchos años más.

Durante estos días publicaremos la cuenta pública de Indap en nuestras redes sociales y página web para que quede a disposición de toda la ciudadanía.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad