Durante la tarde del martes las temperaturas descendieron más de lo habitual, y en la capital regional las fuertes precipitaciones produjeron anegamientos, como fue lo que ocurrió en la Avenida Costanera, a la altura de calle Balmaceda, frente al Casino Dreams, debiendo los vehículos bajar considerablemente la velocidad debido al estado que presentaban las vías.
Ya a esa hora, en algunos sectores se registraba la caída de aguanieve, y el frío.
Pasaron las horas y lo que se preveía pasó: comenzó en los sectores más alto de Punta Arenas a caer nieve, de manera constante, especialmente en el sector Andino y la Reserva Forestal Magallanes, donde todo quedó cubierto de blanco.
Pese a que en localidades de Puerto Williams y Tierra del Fuego ya se había registrado una leve caída de nieve, igual se presentó una condición similar. Puerto Natales, en tanto, se enfrenta a una condición especial, donde se prevé a contar de hoy mínimas extremas, con temperaturas que podrían descender hasta los -7°.
Alerta Senapred
Ante esto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), emitió una alerta temprana preventiva, donde se señala que recibieron la información meteorológica que afectada a la Provincia de Última Esperanza.
La alerta publicada en el sitio web y que se ha difundido en los medios de comunicación locales, señala lo siguiente:
“De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se encuentra vigente el siguiente alertamiento meteorológico para la Región de Magallanes: Aviso A145, evento de bajas temperaturas con formación de hielo en la pampa patagónica norte, con fecha de inicio 09 de mayo y termino el 11 de mayo. Asimismo, en el Pronóstico Especial emitido por el Centro Meteorológico Austral, se indica que las temperaturas mínimas esperadas fluctuarán entre los -7 y -6 °C en el sector de pampa patagónica norte, del mismo modo, la isoterma cero se ubicará entre la superficie y los 100 m.s.n.m. en el mismo sector. En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial, la Dirección Regional de SENAPRED declara Alerta Temprana Preventiva para la provincia de Última Esperanza por heladas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”.
La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, concluye la alerta.
Por su parte la SIAT de Carabineros, llamó a la precaución a los conductores, por lo que estuvieron entregando recomendaciones en la ruta.