Según un estudio elaborado por el Programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem) y Caja de Compensación Los Héroes, el envejecimiento poblacional es evidente, ya que actualmente el número de personas mayores de 60 años en Magallanes corresponde a 36.747, un 44% más que en 2014, cuando esta cifra correspondía a 25.473 personas.
La Región de Magallanes y Antártica Chilena es la zona del país en la que se está produciendo el mayor envejecimiento de la población.
El análisis arrojó que Río Verde es la comuna con la mayor proporción de personas parte de este grupo etario (27,8%) en la región, mientras que a nivel regional se espera que para 2034 esta cifra aumente en 23% (a 45.019 personas) y represente un 23,5% de la población.
A nivel país, el estudio evaluó la evolución demográfica entre 2004 y 2044, destacando que para 2024 se registró un aumento en la proporción de personas mayores de 60 años, ya que hoy corresponden al 19,2% (17,4% hombres y 20,9% mujeres), y 20 años atrás representaban solo el 11,6%. De esa manera, la cifra ascendió en 7,6 puntos porcentuales.
Ante ello, la comunidad magallánica debe adaptarse a vivir con personas cuyas capacidades físicas día a día se van deteriorando.
Lamentablemente, en las calles de Punta Arenas hemos sido testigos de maltrato a personas de edad avanzada.
Esto es algo que avergüenza y ante lo cual no podemos enceguecernos y dejarlo pasar.
Esto puede ser tan vejatorio como el maltrato físico y sicológico.
Tanto el Estado como la sociedad deben proteger los derechos de las personas mayores, respetarlas y entregarles un trato digno, porque representan un capital social invaluable.
A veces nos olvidamos de que tenemos abuelos o padres en esa edad.
No podemos aceptar este tipo de hechos, porque desde niños estamos cimentando lo que será nuestro envejecimiento.
Obviamente que a nadie le va a gustar que lo traten de mala forma.
Los adultos mayores se merecen absoluto respeto, por ellos y por nosotros mismos.