Ayer se conmemoró en todo el país el Día de la Educación Técnico Profesional con diversas actividades, una de ellas fue la feria vocacional organizada por el Liceo Sara Braun, que fue visitada y recorrida por estudiantes de educación básica con el objetivo que ellos puedan interiorizarse en este proyecto educativo y sus dos especialidades: servicios de turismo y atención de enfermería.
El director del establecimiento, Néstor Ríos, agregó que la instancia no se quedó sólo en esto, sino que “también ha empleado a través de instituciones públicas y empresas privadas a que sea con una mirada vocacional también, para que los jóvenes que nos han visitado, alrededor de 20 colegios entre media y básicos, también pueden explorar algunas instancias que le permiten proyectar sus miradas personales”.
Día de la educación TP
El 26 de agosto se conmemora el Día de la Educación Técnico Profesional, que recuerda la creación de la Dirección de Educación Profesional en 1942 y que constituye el primer hito de institucionalización.
Cecilia Delgado, coordinadora regional de enseñanza media del Ministerio de Educación, indicó que “el balance que es positivo, porque nosotros hemos acogido todas estas peticiones que nos han hecho los establecimientos al igual que con las instituciones de educación superior. Y eso ha sido un valioso aporte de parte de ellos y la acogida que han tenido los jóvenes también en estos centros de formación técnica y universitaria”.
Por su parte, Rossana Alvarado, coordinadora del área en el SLEP Magallanes, han fomentado que los estudiantes de segundo ciclo básico conozcan los liceos y se interioricen en tomar de mejor manera una decisión informada.
“Con los establecimientos ha sido bastante buena experiencia, porque en el fondo es facilitar para que los estudiantes se movilicen y vayan a todas las invitaciones que hacen los liceos técnicos profesionales”, afirmó.