En el marco de la celebración de su centenario, la Sexta Compañía de Bomberos, “Bomba España”, ha devuelto a la vida una de sus unidades más emblemáticas: el carro Nissan que prestó servicio en el sur de la ciudad durante la década de 1960. Tras un meticuloso proceso de restauración, el vehículo, con 62 años de historia, ha regresado completamente funcional a su cuartel, marcando un hito en las celebraciones por el centenario que se conmemora el próximo 1 de septiembre.
El vehículo, un Nissan 680 que arribó a la Sexta Compañía en 1963, fue entregado en 1979 a la Segunda Compañía “Bomba Fueguina” de Porvenir, cuando la Bomba España recibió un nuevo carro Berliet. “Esta unidad prestó servicios en la compañía naciente en esa época, hasta mediados de los 80, y luego cuando cumplió su ciclo la dejaron de lado, quedando en el frontis de un Cuartel de Bomberos de la Primera Compañía”, explicó el director de la Sexta Compañía, Leonardo Palma.
La idea de recuperar el histórico carro nació en 2014 bajo la dirección del actual vicesuperintendente, Jorge Otaiza. El objetivo era convertirlo en una unidad ceremonial para el traslado de los restos de bomberos fallecidos, una iniciativa que simbolizaría el respeto y la camaradería de la institución. Las gestiones con los bomberos de Porvenir fueron complicadas, ya que ellos querían restaurarlo como una reliquia, pero el plan nunca se concretó.
El retorno
Fue entonces que, gracias a la gestión de Jorge Otaiza y el expresidente nacional, Erick Oyarzo, el carro fue devuelto a la Bomba España en septiembre de 2014. Desde ese momento, se iniciaron los trabajos de preservación. “Los primeros aportes los hizo don Jaime Gutiérrez Varillas, y se compraron los neumáticos, se llevó a los talleres de Asmar, para pintarla y mantener el carro para que no se siga deteriorando con el pasar del tiempo”, detalló Palma.
El año pasado, la empresa Fonfach, especializada en restauración de vehículos de emergencia, visitó Punta Arenas y tomó contacto con la Sexta Compañía. El proyecto se concretó este año, cuando la asamblea de la compañía acordó enviar el carro a los talleres de la empresa en Río Bueno.
El vehículo partió rumbo al norte el 23 de septiembre y, después de casi un año de arduo trabajo, la restauración finalizó. El pasado viernes 22 de agosto, el carro Nissan 680 inició su viaje de regreso a Punta Arenas, llegando a su hogar, el cuartel de la Bomba España, el 26 de agosto. El vehículo arribó completamente restaurado y en perfecto funcionamiento, siendo recibido con gran emoción por los voluntarios de la compañía.
En reconocimiento al apoyo y el compromiso del bombero asesor y benefactor que dio el impulso inicial al proyecto, la unidad será rebautizada como “Jaime Gutiérrez Varillas”. El financiamiento de esta histórica restauración fue posible gracias a la Sexta Compañía de Bomberos, el directorio general y la Superintendencia de la institución.