4 de septiembre de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

A los 85 años falleció el obispo magallánico Alejandro Goic

cronica
02/09/2025 a las 11:23
Periodista Web 3
1108

En la ciudad de Rancagua.

Monseñor Alejandro Goic Karmelic, obispo emérito de Rancagua, falleció ayer en dicha ciudad a los 85 años. El religioso, de origen magallánico, había sido internado el 29 de agosto en la Clínica Isamédica.

Monseñor Goic fue una figura prominente en la Iglesia Católica chilena, sirviendo como obispo de Rancagua desde 2004 hasta 2018. Durante su vida, su labor pastoral se caracterizó por un profundo compromiso con la defensa de la dignidad humana y la justicia social.


Nacido en Punta Arenas y ordenado sacerdote en 1966, se desempeñó un papel fundamental en diversos momentos históricos. En 1978, participó activamente en las gestiones de la Iglesia para evitar el conflicto del Beagle entre Chile y Argentina, un esfuerzo que culminó con el arbitraje papal; fue obispo de Osorno entre 1994 y 2003; y ejerció como presidente de la Conferencia Episcopal entre 2004 y 2010. 

Su periodo como obispo concluyó en 2018 en Rancagua, cuando el Papa Francisco aceptó su renuncia. Tras su retiro, vivió “dedicado a la oración, la lectura y la reflexión” en el monasterio de las Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento.


Emotivas palabras de despedida

Tras conocerse su fallecimiento, diversas figuras eclesiásticas expresaron su pesar y gratitud por la vida de monseñor Goic. El padre Freddy Subiabre lo describió como un pastor de “testimonio luminoso”, destacando su “vocación de pastor” y su defensa de la “dignidad de la persona humana”. Subiabre también resaltó la apertura de Goic, su capacidad de diálogo y su habilidad para encontrar a Dios en medio de las adversidades.

Por su parte, el obispo de Magallanes, Óscar Blanco, manifestó su profundo afecto, considerándolo “un padre”. “Trabajamos mucho en el sínodo de Rancagua. Siempre nos encontramos para preparar reuniones, para preparar asambleas. Y en realidad fue un buen pastor”, afirmó Blanco, quien recordó cómo Goic lo consagró como obispo en Calama. “Me dijo en esa oportunidad, me puedo morir en paz porque ordené un obispo”, relató. Blanco también destacó que siempre estuvieron “conectados” hasta sus últimos días.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad