A partir de ayer se inició el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), beneficiando directamente a 3.379 personas mayores de 82 años de Magallanes. El monto máximo de la PGU sube de $224.004 a $250.000, marcando un hito esperado por miles de familias magallánicas.
Además, por primera vez, 87 pensionados de leyes reparatorias mayores de 82 años se incorporan al beneficio de la PGU, ampliando el alcance de esta política pública que busca mayor equidad y justicia social.
El anuncio fue realizado por autoridades regionales durante una charla informativa en la sede vecinal N°13 Carlos Ibáñez de Punta Arenas, donde se abordaron los avances de la reforma y se resolvieron dudas de la comunidad.
Voces de las autoridades
El delegado presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, destacó que “estamos en un hito muy relevante. Este aumento de la PGU para más de 3.300 personas mayores en nuestra región ya no es una promesa, sino una realidad”.
Por su parte, el seremi de Gobierno, Andro Mimica Guerrero, subrayó que “este incremento es una buena noticia, pero también lo es la incorporación de 87 pensionados de leyes reparatorias. Para nosotros, como Gobierno es un acto de justicia”.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Jessica Bengoa Mayorga, agregó que “desde septiembre también se verán beneficiados otros grupos, como quienes reciben pensiones de invalidez y subsidios de discapacidad. En total, más de 5.700 magallánicas y magallánicos verán mejoras en sus ingresos”.
Testimonio ciudadano
Uno de los beneficiarios es Jaime Paradis San Martín, quien expresó que “con las AFP hay muchas personas mayores con pensiones de miseria. Este aumento de la PGU es muy importante. Que las instituciones lleguen a los vecinos para informar sobre la reforma, también lo es”.
¿Cómo se cobra?
Los pagos se realizarán según la modalidad habitual del IPS, ya sea por depósito o presencialmente en Caja Los Héroes o BancoEstado, entre el 2 y el 18 de septiembre. No se requiere realizar ningún trámite adicional.