Hasta el cierre de esta edición ocho adultos mayores de la Casa del Samaritano, ahora harán vida en el Establecimiento de Larga de Estadía para el Adulto Mayor (Eleam) Cristina Calderón de Punta Arenas.
Aparte, otro residente ya está establecido en su vivienda particular tras el cierre de la casa que por muchos años acogió a este grupo etario.
A pesar del cierre del hogar, desde Senama se comprometieron a continuar prestando los servicios básicos a todas estas personas.
Pero quien mostró su preocupación al respecto por una eventual sobre exigencia del Eleam fue el exdirector Ramón Lobos. “La oferta de los Eleam con financiamiento público es acotada en la región. Acoger a todos los usuarios de la Casa del Samaritano tensiona a toda la red pública. Por eso deben buscarse otras ofertas”
El especialista en geriatría explicó que entre las otras ofertas a buscar son Eleam privados que puedan ser financiados por terceros.
“Las necesidades para institucionalizarse en alguno de los Eleam por personas mayores con grados de deterioro o dependencia van en aumento. Y la oferta a nivel regional no ha cambiado en estos años. Por eso ya es necesario pensar en aumentar cupos a través de otro Eleam en la región o en Natales. Ya en todos lados se está con mayor demanda que cupos. Por eso una política pública debe ir evaluándose en el tiempo. No es una política estática y estable”, sostuvo el exdirector de Eleam de Punta Arenas, Ramón Lobos.