Luego del incendio que afectó a una residencia de menores el miércoles por la noche en Punta Arenas, una adolescente de 15 años fue formalizada por su presunta vinculación con el inicio del siniestro. Pese a que la Fiscalía solicitó su internación provisoria, el tribunal decretó arresto domiciliario nocturno en el mismo inmueble.
La fiscal Wendoline Acuña detalló los hechos que se le imputan a la menor, indicando que todo comenzó con una riña al interior del recinto ubicado en calle Kuzma Slavic. “La jornada del miércoles, a las 20:30 horas, se registró al interior de un inmueble ubicado en Kuzma Slavic, en una residencia del Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia, en el cual existen diversos menores ingresados por vulnerabilidad”, explicó.
“A la hora antes señalada se produce una riña entre cuatro menores de edad de 12, 13, 14 y 15 años. Tres de estos menores agreden a otra, al interior de la habitación que ocupa, debiendo intervenir personal de la residencia para separarlos. Sin embargo, la imputada sigue agrediendo con golpes en la cabeza a la víctima, debiendo trasladar a la afectada al SAR para constatar lesiones, consignándose lesiones”, agregó la fiscal Acuña.
Posteriormente, la fiscal relató que una vez que la víctima fue trasladada al recinto de salud, la imputada junto a una menor de 12 años “proceden a romper un peluche de la afectada, y al material de relleno de este juguete lo empapan con alcohol y le prenden fuego con un encendedor, comenzando un incendio en el inmueble que estaba completamente habitado, con 12 niños y el personal”.
Consecuencias del incendio y formalización
A raíz del fuego, los 12 menores y el personal de la residencia tuvieron que ser evacuados y trasladados a un albergue temporal. Bomberos de la Quinta, Tercera y Cuarta Compañías trabajaron para controlar las llamas.
La fiscal Acuña también se refirió a las lesiones sufridas por la víctima y por otras personas: “Las lesiones constatadas corresponden a traumatismo en la cabeza, algia a la palpitación, aumento de volumen superficial en la zona parietal y zona frontal”, indicó sobre la víctima de la agresión. “Además, fruto del incendio, una de las menores de edad de 14 años fue también atendida por compromiso respiratorio por exposición al humo, sin gravedad, siendo suministrados medicamentos. También a raíz de estos hechos, uno de los bomberos que acude al incendio resultó con una lesión por ingreso de cuerpo extraño en su ojo derecho, requiriendo algunos medicamentos por la lesión en la córnea”, detalló.
Dos delitos
La formalización de cargos contra la adolescente de 15 años fue por dos delitos: lesiones menos graves y delito consumado de incendio.
La fiscal Acuña solicitó la medida cautelar de internación provisoria en el centro de menores de Río de los Ciervos, argumentando la gravedad de la pena asignada al delito. Sin embargo, la defensa de la menor se opuso cuestionando la validez de la declaración inicial de su representada.
Tras escuchar a ambas partes, el tribunal optó por dejar a la joven en libertad, pero con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, la cual deberá cumplir en la misma residencia. Además, se le prohibió acercarse a la víctima en términos confrontacionales. La custodia de la menor fue entregada a uno de los profesionales del centro.
Las causas del siniestro continúan bajo investigación por parte de peritos de Bomberos y de un equipo de Labocar de Carabineros.