En el marco de la 37° Reunión del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (Comnap), el Ejército de Chile, a través del Centro de Asuntos Antárticos del Ejército (CAAE), participó activamente en las jornadas de trabajo que reunieron a delegados de los 33 programas miembros de esta instancia internacional.
Durante el encuentro, se abordaron temas clave como seguridad, operaciones aéreas y marítimas, protección del medio ambiente, tecnologías aplicadas, educación y divulgación científica, además de cooperación regional.
La delegación chilena fue liderada por el Instituto Antártico Chileno (INACh) e integrada por autoridades civiles, representantes de las Fuerzas Armadas y actores del sector privado.
Uno de los momentos destacados fue el simposio “Nuestro Futuro Antártico”, donde se reflexionó sobre los desafíos venideros para el continente blanco, con el objetivo de fortalecer el apoyo a la investigación científica mediante la incorporación de lecciones aprendidas y nuevas estrategias logísticas.
El jefe del CAAE, Coronel Claudio Cifuentes, subrayó que “la 37° reunión del Comnap se centró en la colaboración, la sostenibilidad y la planificación a largo plazo para asegurar un futuro responsable y eficaz para las actividades científicas y logísticas en la Antártica”. Asimismo, destacó que esta instancia promueve el intercambio de información y el desarrollo de mejores prácticas entre los países participantes.