La Mesa Penitenciaria Regional de Magallanes, instancia permanente de colaboración interinstitucional, continúa fortaleciendo las acciones orientadas a mejorar las condiciones y resguardar los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad, consideradas un grupo de especial protección.
La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat, destacó el trabajo conjunto entre Gendarmería, la Defensoría Penal Pública y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), enfocado en la seguridad intrapenitenciaria y el respeto a los derechos humanos.
Entre los avances, se implementó un protocolo de traslado a centros de salud para mujeres embarazadas o con hijos lactantes; se coordinaron donaciones de insumos y materiales para talleres laborales; y se avanza en la adquisición de nuevas literas y mejoras en la alimentación de internos y funcionarios.
Además, se trabaja con el Servicio de Salud Magallanes para renovar el convenio de la Unidad Psiquiátrica Forense Hospitalaria Intrapenitenciaria (UPFHI) y se promueven actividades de reinserción cultural, como el Festival de la Voz en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas.
Autoridades de Gendarmería, INDH y la Defensoría Penal Pública valoraron la mesa como un espacio efectivo para coordinar acciones, impulsar mejoras y garantizar los derechos y la dignidad de la población penal en la región.