8 de noviembre de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Expertos exponen alarmantes cifras de inactividad física en escolares

cronica
06/11/2025 a las 23:48
Cristian Jimenez
670

Tras un estudio desarrollado a más de 380 estudiantes que analizó el comportamiento motriz de niños en etapa escolar.

Investigadores de la Universidad de La Frontera y la Universidad de Magallanes (UMAG) han presentado los resultados de un estudio sobre la competencia motriz en escolares de Punta Arenas, revelando índices aún bajos y la necesidad de una intervención pedagógica urgente en la región.

El estudio, realizado en 830 estudiantes de primero y segundo básico de 14 establecimientos públicos de la comuna, fue liderado por el Dr. Jaime Cárcamo, de la Universidad de La Frontera y el Centro de Investigación en Alfabetización Motriz, en colaboración con el académico Mauricio Díaz Alvarado de la UMAG.

El Dr. Jaime Cárcamo señaló que, si bien la Región de Magallanes se encuentra en un nivel "superior en comparación a otras regiones" a nivel nacional, los "índices aún siguen siendo bajos" en competencia motriz.

El académico de la UMAG, Mauricio Díaz Alvarado, detalló los resultados sobre las diferencias en el desarrollo de habilidades según el género:

  • Niños: Muestran un mejor control de objetos (habilidades con elementos como balones).

  • Niñas: Exhiben un mejor control de cuerpo (habilidades como equilibrio, voltear o rodar).


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad