Cada fin de semana, el Mall Espacio Urbano Pionero se transforma en un punto de encuentro entre el campo y la ciudad. Allí, doce agricultoras usuarias de INDAP ofrecen productos frescos y de temporada, como lechugas, acelgas, zanahorias, huevos de campo y hierbas, cultivados en huertas magallánicas bajo prácticas agroecológicas.
Este espacio forma parte de la red de Mercados Campesinos de INDAP, que busca acercar la agricultura familiar a los consumidores urbanos, promoviendo la venta directa y precios justos. El convenio firmado entre INDAP Magallanes y el centro comercial consolida esta alianza, permitiendo que las ferias funcionen de manera estable y gratuita en un lugar de alto flujo.
“Podemos vender nosotros mismos nuestros productos, por consiguiente le sacamos un mejor precio”, comentó Teresa Mancilla, de Granja Vida de Cabo.
Por su parte, Paula Añasco destacó el impacto personal: “Estoy encantada de la vida acá, me lo paso feliz. Me sirve mucho y estoy agradecida de todos los que me han apoyado”.
Además de frutas y verduras, el mercado ofrece productos procesados y artesanías, como tejidos elaborados por las propias agricultoras. La iniciativa también contempla actividades de difusión sobre alimentación saludable y patrimonio agroalimentario regional.