La cumbre de líderes de la conferencia climática de la ONU (COP30) arrancó este jueves en la ciudad de Belém, en la Amazonía brasileña, con la presencia de unos jefes de Estado y de Gobierno, que buscarán sentar las bases de trabajo para los negociadores.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en calidad de anfitrión, será el encargado de pronunciar el discurso inaugural de esta cita que antecede a la propia cumbre climática, la cual comenzará oficialmente el próximo lunes.
El líder progresista pretende impulsar la agenda de implementación de lo ya pactado en anteriores reuniones, pues considera que “mucha gente no está cumpliendo el Acuerdo de París”, del que se cumplen diez años desde su aprobación por parte de países.
El encuentro de líderes se extenderá hasta este viernes y constará de una sesión plenaria y tres mesas de trabajo temáticas: clima y naturaleza, transición energética y revisión del Acuerdo de París.
Entre los dirigentes que participarán figuran Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Emmanuel Macron (Francia), Friedrich Merz (Alemania), Pedro Sánchez (España) y Keir Starmer (Reino Unido).
Sin embargo, habrá dos ausencias destacadas: los presidentes de China, Xi Jinping, y de Estados Unidos, Donald Trump, máximos representantes de los dos países más contaminantes del mundo, quienes declinaron la invitación de Lula para acudir a Belém.
Las reuniones empiezan también con una noticia negativa: la agencia meteorológica y climática de la ONU afirmó que el año 2025 se perfila como uno de los más cálidos jamás registrados tras más de una década de altas e inéditas temperaturas. Aunque este año no superará a 2024 como el más caluroso, ocupará el segundo o tercer lugar.